La víctima los identificó plenamente
Encarcelan a los tres soldados implicados en violación grupal
En la audiencia cautelar se determinó la detención preventiva por seis meses de los sujetos que habrían agredido a una joven de 18 años, a la que atacaron cuando ella salía de una tienda



Luego de una audiencia de medidas cautelares, la justicia determinó el viernes la detención preventiva en la carceleta pública de Villa Montes de tres de los soldados involucrados en el caso de violación grupal agravada, en el que la víctima fue una joven de 18 años a la que atacaron a mediados de mayo.
En total fueron cuatro los imputados, pero uno de ellos fue dejado en libertad debido a que no existe evidencia de que haya participado en el hecho. Se trata de Rodrigo L. C. de 20 años de edad, Efraín M. de 18 años y Jhonny G. G. de 19, todos soldados del Regimiento Pisagua en Villa Montes. La autoridad jurisdiccional determinó que deben permanecer detenidos por el lapso de seis meses, mientras se lleva adelante todo el proceso investigativo para formalizar una acusación y llegar a un juicio oral.
La fiscal de materia, Ángela Coronado, detalló que el hecho se habría producido a mediados de mayo, cuando la joven fue a la tienda de su barrio a realizar compras. Al salir fue interceptada por Rodrigo L.C., quien empleó engaños para llevarla hasta un campo deportivo de la zona, donde ya estaban los otros involucrados.
Aparentemente, la golpearon y vejaron sexualmente. Aunque la víctima intentó gritar para pedir auxilio, los sindicados le taparon la boca.
La muchacha quedó gravemente lesionada, pero no le contó a nadie lo que le había ocurrido por miedo a que los sujetos pudieran volver a hacerle daño. Pero el 30 de mayo sintió fuertes dolores, producto del trauma vaginal que resultó del ataque. Es por eso que acudió a un médico de confianza que se percató de la agresión. Así fue como se dio parte a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público para arrancar con el proceso penal.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, recordó que se aprehendió inicialmente a cuatro sospechosos, pero en el desfile identificativo la víctima reconoció como sus agresores a tres de ellos, quienes fueron imputados y detenidos preventivamente. Refirió que a pesar de que ya pasaron varios días desde la agresión, se logró obtener elementos contundentes que acreditan su responsabilidad.
“Durante la audiencia cautelar presentamos como elementos probatorios el informe de entrevista psicológica, certificado médico forense, acta de reconocimiento de persona mediante desfile identificativo en el que la víctima reconoció plenamente a los sospechosos, por ello la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva”, sostuvo Gutiérrez.
La autoridad concluyó indicando que durante los siguientes seis meses se llevará adelante diferentes pericias que permitan determinar la verdad histórica de los hechos y obtener una sentencia en favor de la víctima.