Recuperó su libertad en horas de la tarde
A causa de un proceso laboral, Erlan Buitrago estuvo recluido varias horas en Morros Blancos
El director departamental de Régimen Penitenciario indicó que esta situación respondió a una orden judicial que conminaba al pago de una deuda por derechos laborales a ex trabajadores de una empresa de la cual figura como representante legal.



El ciudadano Erlan Buitrago, esposo de la secretaria departamental de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca, estuvo recluido durante varias horas de este martes en el penal de Morros Blancos a raíz de una resolución judicial en materia laboral por supuesto incumplimiento a derechos laborales por parte de una empresa constructora de la cual figura como representante legal, tras el pago de la deuda recuperó su libertad.
El director departamental de Régimen Penitenciario, Edgar Pinto, dio una conferencia de prensa al promediar las 15:30 la pasada jornada, indicando que horas antes había ingresado Buitrago. Sin embargo, hasta el cierre de la oficina de unidad el sujeto habría solucionado su situación legal pagando la deuda que se le acreditaba y pudo salir.
La autoridad refirió que su reclusión respondió a que una resolución judicial conminaba a esta persona a pagar beneficios laborales a ex trabajadores de la empresa, por un monto que ascendería a unos Bs. 12 mil.
“Es un monto de casi Bs. 12 mil, no sé si es dejadez o qué porque hay gente humilde a la que le sirve ese dinero. Además, es algo que ha ocurrido en años, no es que ha sido de la noche a la mañana. Yo creo que es una falta de respeto propio, se puede conciliar o algo, porque entrar aquí aunque sea una media hora ya significa un daño psicológico”, afirmó.
Por otra parte, Pinto negó que se trate de un caso político o que haya habido algún tipo de “trato diferenciado” entre Buitrago y el resto de la población penitenciaria. Esta persona estuvo en un ambiente de aislamiento que se destinó para que se encuentren allí todos los sujetos que ingreses para poder detectar posibles casos de covid y evitar una ola de contagios dentro de la cárcel.
“Como Dirección de Régimen Penitenciario no damos beneficio a ninguna persona por su color, religión ni partido político. Es por igualdad que todos entran a una sala de aislamiento por covid (…) agradecemos que no tenemos ninguna persona con sintomatología”, agregó.
Caso Gonzalo Torrez
El caso de Erlan Buitrago es el segundo hecho de privación de libertad por resoluciones judiciales en materia laboral por supuesto incumplimiento en el pago de deudas y derechos laborales que se da en menos de 24 horas.
El primero es el que se dio la jornada del lunes en contra del activista por los derechos laborales y ex candidato a alcalde, Gonzalo Torrez, quien también recuperó su libertad este martes cuando, según Pinto, pagó la deuda que tenía con ex trabajadores del negocio de comida del cual es propietario.
“Desde que asumo como director de Régimen solo hubo un caso, creo, por situaciones de derecho laboral”, aseveró a tiempo de mencionar que estos casos son la minoría.