Hay dos víctimas en el proceso
Fiscalía formaliza acusación en contra de Guadalupe Arandia
En la etapa investigativa se logró recolectar elementos que demostrarían que la exdocente de la carrera de Derecho cometió el delito de discriminación, racismo e instigación al odio. Aguardan fecha para el juicio



Luego de presentarse una querella y una recolección de elementos probatorios, el Ministerio Público formalizó una acusación en contra de la exdocente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) Guadalupe Arandia, quien se encuentra a la espera de la fecha y hora en la que se programará el inicio de su juicio oral por el presunto delito de discriminación.
El abogado Romeld Arnez Vilca señaló que, luego de que se conociera en redes sociales los videos de las agresiones por parte de la exdocente de la carrera de Derecho, se abrió una causa en el Ministerio Público, pero la misma no prosperó hasta que se presentó una querella por parte de una de las estudiantes que fue víctima de estos malos tratos, posteriormente se sumó un segundo estudiante.
El profesional señaló que el Ministerio Público llevó adelante una investigación y se logró determinar la existencia de los presuntos delitos, por lo que sus clientes se sumaron a la acusación y presentaron más elementos probatorios para sustentar los cargos.
“Estamos a la espera de la fecha y hora del juicio. Ya hay una acusación por los delitos de instigación al odio, racismo y discriminación, que es un delito muy grave porque la Constitución Política del Estado (CPE) ha estipulado en su artículo 14 que las autoridades tienen que buscar la manera de combatir esto”, afirmó.
Arnez explicó que estos delitos tienen una pena que oscila entre los cinco y seis años de privación de libertad. Durante la audiencia de juicio oral se presentarán todos los elementos que puedan demostrar que la docente cometió los hechos de los que se la acusa.
Antecedentes
El 28 de julio de la gestión pasada los estudiantes de la carrera de Derecho publicaron en redes sociales las grabaciones en las que se podía escuchar supuestamente a la docente Guadalupe Arandia emitir insultos y comentarios despectivos hacia sus estudiantes.
En estas grabaciones se escucha frases como “Así me gusta, curso de m…” para burlarse de sus estudiantes y de las preguntas que realizaban. Además, los habría calificado de “imbéciles” e incluso esbozó frases como “ojalá se mueran de coronavirus”.
Cuando uno de los universitarios preguntó sobre la tarea, ella habría respondido “No hay tarea, te voy a anotar por imbécil”. A otro de ellos lo remedó y le dijo que seguramente era “primo de Evo” al escuchar su apellido.
Proceso disciplinario
El Tribunal Facultativo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho llevó adelante el proceso disciplinario en contra de la docente y luego de evaluar todos los elementos corroboró la comisión de una falta grave, por lo que estableció su suspensión del cargo de docente por cuatro años y la prohibición a postularse a cargos jerárquicos.