Aún no hay rastros de la víctima
Presunto cómplice de feminicidio: un mes imputado y sin audiencia
El hermano de Pablo B.S. es investigado por tratar de desviar el proceso penal por el presunto feminicidio de la joven Mariluz Márquez desaparecida en Bermejo en 2019.



Después de más de un mes de su imputación, hasta la fecha no se instaló en Bermejo la audiencia de medidas cautelares en contra del hermano de Pablo B.S., presunto feminicida de Mariluz Márquez, a quien habría estado encubriendo durante todo el proceso investigativo que lleva casi diez meses desde su reapertura para descubrir lo que ocurrió con la joven desaparecida desde el 2019.
A mediados de marzo el Ministerio Público presentó la imputación formal en contra de este ciudadano, al evidenciar que sus declaraciones eran contradictorias presuntamente para entorpecer la investigación en contra del principal sindicado.
El abogado de la familia de la víctima, Roger Ibarra, informó que la audiencia cautelar se suspendió a fines de abril debido a que no estaba presente el equipo del Ministerio Público. La autoridad jurisdiccional determinó la nueva fecha para el 11 de mayo. Hasta ese entonces no pesa sobre este hombre ningún tipo de medida cautelar.
Mientras tanto queda aproximadamente un mes para que concluya el plazo de la detención preventiva del principal sindicado, quien se abstuvo de hacer ningún tipo de declaraciones y aún la Fiscalía no presentó la acusación formal para llevarlo a juicio oral, tampoco existen rastros del cuerpo de Mariluz Márquez ni se sabe nada de su paradero.
Antecedentes
El 22 de septiembre de 2019 Mariluz fue vista por última vez en compañía de su ex pareja y presunto autor. Al principio de la investigación se manejaron diferentes hipótesis, incluso él, para alejar sospechas en su contra, dijo que la víctima habría salido del país con un sujeto con quien entabló otra relación.
Por esta razón, la Policía pidió la colaboración de sus pares en el norte argentino, pero sin resultados. Esto derivó en que la Fiscalía cierre el proceso.
Tras movilizaciones encabezadas por la familia de Mariluz y activistas en Bermejo el Ministerio Público abrió un nuevo proceso en julio de 2021, al haber aparecido nuevos indicios y declaraciones que afirmaban que el sindicado confesó a sus allegados haber cometido el crimen.
En el marco de la investigación se llevó adelante diferentes operativos de rastrillaje, incluso con maquinaria pesada y canes especializados en búsqueda de personas, ninguno de ellos dio resultados positivos.
En la audiencia de medidas cautelares en contra de Pablo B.S., se dictó su detención preventiva en celdas de la carceleta pública de ese municipio, dictándose un plazo inicial de seis meses, que tuvo que ampliarse por la complejidad de la investigación. Se espera que antes de vencer el periodo establecido se cuente con mayores indicios del caso.
La familia de Mariluz pide justicia hasta obtener una sentencia condenatoria en contra del responsable del delito, que dejó en orfandad a dos niños menores de edad.
El dato:
Feminicidio
El 22 de septiembre de 2019 Mariluz fue vista por última vez en compañía de su ex pareja y presunto autor