Tarija: Sentencian a reos que mataron a otro en el penal
Reconocieron ser los autores del delito. Fueron condenados a 30 años de cárcel



Dos internos del penal de Morros Blancos fueron sentenciados a cumplir la condena máxima de 30 años de privación de libertad, luego de que reconocieron su culpabilidad en el delito de asesinato de otro reo en un enfrentamiento registrado en febrero de la gestión pasada.
El hecho se suscitó el domingo 7 de febrero al promediar las 16:30 horas, cuando el interno identificado como Nilver Martínez Ríos alias “El Juco” murió luego de ser apuñalado en el estómago por los dos sujetos ahora sentenciados, previamente sostuvieron un enfrentamiento en las celdas.
Posteriormente, fueron otros privados de libertad quienes dieron parte de lo ocurrido, indicando que habían visto a la víctima que intentaba levantarse del suelo, mientras se desangraba. Aunque, junto al personal de seguridad, intentaron socorrerlo perdió la vida antes de ser trasladado a la Unidad de Emergencias.
Es así que el personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía realizó el levantamiento legal del cadáver y dio inicio a la investigación, declarándola en reserva hasta que se logró identificar plenamente a los autores.
“Se trata de dos personas acusadas que se sometieron a un procedimiento abreviado y ahora deben cumplir la sentencia de 30 años también en el penal de Morros Blancos”, informó la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar.
Debido a que este tipo de enfrentamientos son recurrentes, instancias como la Defensoría del Pueblo o el párroco del penal, Miguel Sotelo, piden que las autoridades presten mayor atención a las terapias y rehabilitación de los privados de libertad, esto para el tratamiento del estrés que conlleva el encierro y que muchas veces desencadena actitudes violentas.