Cámaras de Seguridad no funcionan por burocracia
Dan los primeros informes tras una inspección
El viernes se llevó adelante una inspección al centro de operaciones de las cámaras de videovigilancia en dependencias del Comando Departamental de la Policía, a fin de determinar las deficiencias que se deben subsanar para que los equipos funcionen plenamente. Se comprobó que ni siquiera se hizo un traspaso oficial del sistema.
Esta inspección estuvo dirigida por la concejal Marcela Guerrero y la directora municipal de Orden y Seguridad Ciudadana, Blanca Peñaloza. Allí las autoridades de la Policía expusieron el estado de los equipos y manejo del sistema.
El director de la Unidad de Tecnología Policial (Utepi), teniente coronel Ángel Moya, reportó que una de las limitaciones es que no está inventariado el equipo como parte de los activos de la unidad.
“Conforme a lo que he revisado los inventarios, debo indicar que no cursa lo que respecta a las cámaras de videovigilancia y tampoco cursan las actas de entrega, motivo por el cual estamos limitados en cuanto a las facultades que requerimos para darle el impulso que necesitamos”, expresó.
En el Centro Automatizado de Despacho de Casos (CADI) y en la sala de monitoreo se evidenció que el personal es reducido para la tarea de recepción y detección de hechos delictivos. Sin embargo, Moya indicó que la cantidad de oficiales por el momento da abasto.
La autoridad sí expresó la urgencia de reactivar y dar mayor efectividad a todos los programas de alerta para garantizar que se dé respuesta a todos los llamados de alerta por parte de las personas que denuncian algún hecho delictivo.
“Necesariamente tenemos que optimizar el Botón de Emergencia y todos los sistemas de seguridad desplazado, en función al requerimiento de nuestra sociedad”, reconoció.