En 24 horas, La Paz reportó tres feminicidios
Una joven fue decapitada, una mujer fue encontrada muerta en su departamento y una fémina de 68 fue asfixiada, los hechos se reportaron entre este jueves y viernes



En menos de 24 horas se registraron tres presuntos feminicidios en La Paz, este departamento superó a Santa Cruz en este delito, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, coronel Mario Medina.
“Estos últimos acontecimientos han cambiado la situación, hasta antes de esto, Santa Cruz estaba encabezando la lista de feminicidios, hoy temporalmente La Paz. Digo temporalmente porque esto es dinámico que se da en función de los casos que se van presentando, La Paz tiene en este momento 14 casos en investigación”, dijo el efectivo.
Desde el 1 de enero a la fecha se han registrado 28 casos, el 50% de esos ilícitos se cometieron en el departamento de La Paz, los últimos tres casos se reportaron entre el jueves y este viernes.
Primero se encontró la cabeza de una mujer en el río Achocalla; posteriormente una mujer denunció que su hija Jessica R., de 25 años, fue encontrada muerta en la puerta de su casa; y la mañana de este viernes la Felcv reportó sobre el hallazgo del cadáver de una mujer de 68 años en la zona de Limanipata.
La crueldad en su máxima expresión, una mujer decapitada
El jueves en la mañana, la Policía realizó el levantamiento legal de la cabeza de una mujer que aún no fue identificada. El coronel Medina informó que el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) realizó un retrato en función de las características que tiene la cabeza.
“Esperamos que esto permita que extrañen a esta persona fallecida nos puedan dar información, porque este es el punto de inicio de investigación y luego determinar las causas de su fallecimiento”, explicó.
Informó que la cabeza presenta algunas lesiones que no tienen las características de haber sido arrastrada por el río, por esa razón se está indagando como posible delito de feminicidio.
“Estamos en este momento extremando todos los mecanismos investigativos, criminalísticas y forenses de los que disponemos para poder identificar a esta persona”, aclaró. De acuerdo al informe habría transcurrido cinco días desde el hecho delictivo.
Hasta este viernes no apareció ningún familiar de la mujer, la Policía espera que con la divulgación del boceto del rostro los parientes aparezcan. Pese a la ayuda de los canes, este jueves no pudieron hallar su cuerpo o los restos del mismo.