En Bermejo
Imputan por cómplice a hermano de presunto feminicida de Mariluz
El Ministerio Público encontró indicios de que este sujeto habría dado información falsa a las autoridades a fin de encubrir a su hermano. Por este delito será sometido a una audiencia cautelar el 19 de abril



Tras ocho meses de investigaciones, el Ministerio Público determinó la imputación del hermano de Pablo B.S., por haberse encontrado elementos que demuestran que este sujeto habría estado encubriendo al presunto feminicida de Mariluz Márquez, la joven bermejeña que fue declarada como desparecida desde el 2019.
El abogado de la familia de la víctima, Roger Ibarra, informó que la Fiscalía formalizó la imputación y fijó la audiencia de medidas cautelares en el juzgado correspondiente para el 19 de abril.
Las investigaciones realizadas desde la detención preventiva de Pablo B.S. dan cuenta de que su hermano habría perjudicado el proceso dando información errada a fin de evitar que se confirmen los cargos por el feminicidio de Mariluz.
Sin embargo, hasta el momento no se encontraron los restos de la víctima y su presunto feminicida optó por abstenerse de dar cualquier tipo de declaración desde que fue aprehendido, incluso en su audiencia de medidas cautelares.
Antecedentes
El 22 de septiembre de 2019 Mariluz fue vista por última vez en compañía del sindicado. Al principio de la investigación se manejaron diferentes hipótesis, incluso él, para alejar sospechas, dijo que la víctima habría salido del país con una nueva pareja. Por esta razón, la Policía pidió la colaboración de sus pares en el norte argentino, pero sin resultados.
Investigación El 22 de septiembre de 2019 Mariluz fue vista por última vez en compañía del sindicado
Es así que por falta de evidencia el Ministerio Público cerró la causa que estaba contra autores, pues no había una persona identificada como responsable del hecho. Finalmente, en abril los familiares de la joven pidieron reiniciar la investigación, debido a la aparición de nuevos indicios, como la declaración del cuñado de la víctima que dijo haber escuchado a su hermano decir que fue quien le quitó la vida para luego abandonar su cuerpo.
Ya el 16 de julio la Fiscalía confirmó que se estaba abriendo una nueva causa teniendo a Pablo B.S. como principal sospechoso, pues sería la última persona con quien se la vio, además de conocerse que ya la habría agredido en reiteradas oportunidades. A esto se suma la declaración de su hermano y un sobrino. Quedan pendientes al momento la toma de declaraciones a los dos menores a los que Mariluz dejó en orfandad.
Proceso penal
Una vez que el Ministerio Público determinó la reapertura de la causa teniendo a la ex pareja de la víctima como principal sospechoso, se han llevado adelante diferentes pericias, incluso la búsqueda de los restos con maquinaria pesada y con canes entrenados en el área. Sin embargo, a la fecha aún no se encontró el cuerpo de Mariluz.
En la audiencia de medidas cautelares en contra de Pablo B.S., se dictó su detención preventiva en celdas de la carceleta pública de ese municipio. Posteriormente, el sindicado solicitó la cesación de esta medida una vez que se venció el plazo establecido inicialmente. Pero las autoridades jurisdiccionales determinaron negar el pedido, en virtud a la complejidad de la investigación, y se amplió la detención.
Aunque, hasta la fecha el Ministerio Público no ha emitido una resolución conclusiva para que el sindicado sea sometido a un juicio oral y contradictorio, en el que se dicte una sentencia por el delito de feminicidio.
Familia
La madre de Mariluz Márquez nunca ha cesado en la búsqueda de su hija y justicia para esclarecer qué es lo que habría ocurrido con su desaparición. Además, ella aseguró que el ex de su hija sería el responsable de su muerte y también de que los dos hijos menores de edad de la joven se hayan quedado en la orfandad.
Se acumulan los casos no resueltos
Al caso de Mariluz Marquéz, se suma el de Maryori Leaño, quien desapareció desde el 28 de agosto de 2021, cuando salió de su domicilio para dirigirse a la casa de su jefe a realizar trabajos de limpieza, Joaquín Villanueva, que era el principal implicado y que, aparentemente por la tensión de las investigaciones en su contra, se suicidó y su cadáver fue encontrado el 3 de noviembre.
Sin embargo, hasta la fecha no se logró encontrar los restos de la joven, que incluso fueron buscados durante jornadas de rastrillaje especializado.