Tarija: Piden sanción disciplinaria para militar que agredió a reclutas
Un instructor del Batallón Moto Méndez fue denunciado por maltratos a los conscriptos durante los entrenamientos



La delegada departamental del Defensor del Pueblo, Carola Romero Pacello, señaló que, además del proceso penal por lesiones graves y leves, se pedirá una sanción ejemplarizadora para el instructor del Batallón Moto Méndez denunciado por maltratos a los conscriptos durante los entrenamientos para el acto que se realizó este 23 de marzo.
La Delegada señaló anteriormente que se había evidenciado que seis de estos jóvenes presentaban hematomas en sus extremidades inferiores y tenían dificultades para caminar, por lo que se solicitó un examen médico forense para establecer la gravedad del daño. Es así que se comprobó que requerían atención especializada.
Romero recordó que ya se encuentra en curso un proceso de investigación por parte del Ministerio Público para verificar y tipificar el delito. Sin embargo, señaló que también se requiere que la institución militar dé una sanción disciplinaria a fin de que este tipo de situaciones dejen de ser recurrentes.
“Ellos ya hubiesen sido derivados a la especialidad de traumatología. Sería uno de los instructores, al tratarse de un servidor público se requiere que haya un proceso sumario para determinar responsabilidad administrativa y disciplinaria. Cuestionamos que se haya conocido y naturalizado la existencia de ejercicios extremos que se estuviera perpetrando en esta unidad castrense”, declaró.
Por otra parte, el coordinador departamental del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Grover Morales, dijo que esta unidad también está facultada para dar asesoramiento legal gratuito a estos jóvenes, por lo que los convocó para que se apersonen a esta unidad en exEcobol y hacer seguimiento al proceso penal.