Investigan interrupción de un embarazo en víctima de violación de 12 años de Bermejo



El Comandante de Frontera Policial de Bermejo, Julio Castillo, informó que se encuentran investigando la interrupción de embarazo en una menor de 12 años, víctima de violación. Aparentemente no se siguieron los procedimientos legales para actuar en este caso y se indaga quien o quienes habrían dado las ordenes, sin tomar en cuenta los mecanismos legales.
La menor, con discapacidad intelectual, tenía seis meses de embarazo producto de una vejación sexual por parte de su tío quien cometió el hecho delictivo tras abordarla cuando ella llevaba comida a uno de sus familiares. Su embarazo fue intervenido en el hospital Virgen de Chaguaya el pasado fin de semana.
“A consecuencia de esta interrupción el bebe llega a nacer con vida, vive diez horas y posteriormente fallece”, relató Castillo. La interpretación de la autoridad policial también señala que se realizó esta acción en un periodo de embarazo superior al permitido que es de tres meses de gestación.
Por su parte la directora municipal de desarrollo integral, Nataly Vides, mencionó que es posible la realización de un “aborto legal” previo consentimiento de la víctima, sin la solicitud de un permiso judicial.
“EL artículo 266 del código penal establece el aborto impune y a consecuencia de este artículo existe un procedimiento que se llama interrupción legal del embarazo. A la vez existe jurisprudencia constitucional como es la sentencia 206-2014 la cual señala en su artículo primero la eliminación de la fase sin autorización judicial en casos de violaciones contra mujeres”, expresó en entrevista con Fides.