Anulan proceso contra cívicos y autoridades
No hubo indicios que sustenten los cargos por los que fueron denunciados



Luego de dos suspensiones consecutivas, el viernes por la mañana se instaló la audiencia cautelar en contra de los cívicos y autoridades imputadss por la convocatoria al paro de noviembre, la autoridad jurisdiccional determinó anular el proceso en virtud a que no habría suficientes indicios que sustenten los cargos en contra de las seis personas denunciadas.
En este caso, se investigaba los presuntos delitos de instigación pública a delinquir y separatismo, los imputados eran: el presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila Reese, el gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, el alcalde de Cercado, Johnny Torres Terzo, el ejecutivo de la Federación de Autotransporte “15 de Abril”, Gabriel Pérez, y líderes del Comité Cívico Juvenil, Sebastián S.O. y Oscar S.O.
“La resolución es que no había suficientes elementos y ha anulado la imputación en contra de los seis (…). Yo pediría que sería bueno que ya dejemos esta persecución, no soy una persona rencorosa y todos deberíamos hacer eso, dejar de estar denunciándonos. No se puede criminalizar el derecho a la protesta pacífica”, aseveró Ávila.
Por otra parte, indicó que para mediados de febrero se tiene prevista la realización de un encuentro cívico a nivel nacional en el que uno de los temas que encabezan la agenda es la necesidad de una reforma del sistema judicial, para que la población pueda recuperar la credibilidad en este órgano del Estado.
La denuncia contra los ahora imputados fue formalizada por el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Aldo Velásquez Gareca, el 11 de noviembre, dos días después de iniciado el paro en rechazo a la Ley 1386.