Ocurrió en Tarija, el 17 de enero del presente año
Dan cárcel al sujeto que violó a su hija de 11 años
La justicia determinó enviar al acusado al penal de Morros Blancos por un lapso de seis meses, mientras el Ministerio Público lleva adelante la investigación



En el Juzgado de Instrucción de Violencia Contra la Mujer Segundo de la Capital, el viernes se dictó la detención preventiva de un sujeto identificado como S.E.M. quien enfrenta cargos por violación agravada. La víctima sería su hija de 11 años, a quien habría agredido en pasados días durante su horario de visitas.
El abogado de la familia de la víctima, Gustavo Medina, informó que la juez Rocío Lima, al evidenciar la probabilidad de autoría y los riesgos procesales, determinó que el sindicado cumpla su detención por el lapso de seis meses en el penal de Morros Blancos mientras se realiza la investigación.
“La juez dispuso la detención por el plazo de seis meses, es decir hasta el mes de julio, que es lo que dura el plazo para la etapa de investigación preparatoria para que haya un juicio oral. En ese plazo el Ministerio Público debe concluir con la investigación y recolección de elementos de prueba para formular una acusación formal”, explicó.
Medina señaló que como antecedentes, se tiene que este sujeto ya no sostiene una relación con la madre de la víctima. Sin embargo, accedió a un régimen de visitas programadas para estar en contacto con su hija y es por eso que el lunes 17 de enero de la presente gestión, cuando se encontraba a solas con la menor, habría aprovechado para vejarla sexualmente.
“Al percatarse la madre de lo sucedido, interpone la denuncia en la Defensoría de la Niñez, que se constituye también en parte denunciante dentro de la causa. El Ministerio Público, una vez que se anotició del ilícito, emite la resolución de aprehensión”, agregó.
El Abogado señaló que al momento tanto la madre como la víctima se encuentran gravemente afectadas por este hecho. Es por eso que como su defensa legal hará el seguimiento correspondiente al avance del proceso y se pedirá que el Ministerio Público cumpla con la recolección de todos los elementos que permitan obtener una sentencia condenatoria.
Además, explicó que el Código de Procedimiento Penal de nuestro país establece que el delito de violación cuando tiene un agravante, como en este caso que la víctima es una menor de edad e hija biológica del agresor, la pena máxima oscila entre los 25 y los 30 años, que es lo que se pedirá en su contra al tribunal de sentencia que lleve adelante le juicio.
Por su parte, la jefa de la Defensoría, María Eugenia Gareca, señaló que el caso también es atendido por el equipo multidisciplinario para que el personal haga seguimiento al proceso penal, pero también para que se haga un acompañamiento psicológico, tanto a la víctima como a la madre de la menor.
Además, llamó a la población a que en cuanto conozca algún hecho de esta naturaleza o cualquier tipo de agresión contra menores de edad que denuncien en esta instancia.
elDATO
Pena
Como la víctima es una menor de edad e hija biológica del agresor, la pena máxima oscila entre los 25 y los 30 años