Tarija: Adolescente huyó cuando le prohibieron tener novio
Escondió su identidad y la de sus padres. Ya fue restituida a su familia
Una adolescente de 14 años fue restituida el miércoles a su hogar en el área rural de Cercado, luego de que en pasados días se escapara de su casa porque sus padres le prohibieron sostener una relación amorosa con otro menor de edad. Al llegar a la capital y ser encontrada por las autoridades fingió no recordar su identidad ni la de sus familiares.
La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), María Eugenia Gareca, informó que la noche del lunes la menor llegó hasta dependencias del INTRAID a pedir ayuda, indicando que no recordaba ni su nombre, ni su dirección, ni el nombre de sus padres.
Inmediatamente, un equipo de la DNA acudió para evaluarla, evidenciando que presentaba buen estado de salud y no había ninguna muestra de violencia. Posterior a ello se dio parte a la División de Trata y Tráfico de la Policía para conocer si había una notificación de persona desaparecida con su descripción, pero no había ningún reporte.
La situación se repitió en el Segip, debido a que la adolescente dio datos falsos a los funcionarios de estas unidades.
“No estaba asustada, estaba tranquila, podía hablar normalmente, el médico la revisó. Ella ocultaba su nombre y la identidad de sus familiares”, explicó Gareca, a tiempo de apuntar que la llevaron a un centro de acogida mientras se emitió una publicación en redes sociales, esperando que sus padres se manifiesten.
Es así que los progenitores se contactaron con el equipo de la Defensoría e informaron que su hija escapó cuando le prohibieron entablar un noviazgo con otro adolescente. Luego se trasladaron desde su comunidad hasta la ciudad.
Al evidenciar que no había signos de violencia, se procedió a la restitución con el acta correspondiente.