Hay 16 funcionarios de la Guardia Municipal con Covid-19
Intervienen 66 negocios por incumplir medidas del COED
Se notificó a los propietarios de los locales infractores y se derivó el informe a la Dirección de Ingresos Municipales para que se proceda según normativa. La circulación es hasta las 22.00 horas
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/mobile/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/tablet/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/desktop/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
Durante el fin de semana, la Dirección Municipal de Orden y Seguridad, junto a la Policía Nacional, realizó 66 intervenciones en locales, fiestas y negocios que no estaban cumpliendo las restricciones determinadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), y que estaban circulando por encima de las 22.00 horas.
Producto de ese trabajo, la Guardia Municipal, brazo operativo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, se encuentra afectada por múltiples bajas en el personal por el diagnóstico de casos positivos de Covid-19.
La directora municipal de Orden y Seguridad, Blanca Peñaloza, detalló que en total se realizaron 66 intervenciones a tiendas de barrio, licorerías, locales de expendio de bebidas alcohólicas y negocios que intentaron atender a clientes, a pesar de las prohibiciones.
Señaló que la mayoría de estos sitios se encontraban ubicados fuera del centro de la ciudad, donde en su mayoría acataron las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, de prohibir la circulación entre las 22.00 y las 5.00 horas, además de prohibir las actividades no esenciales.
Por la gran cantidad de denuncias, Peñaloza lamentó que al momento la población aún no haya tomado conciencia sobre la gravedad de la nueva ola de contagios y el riesgo que implica acudir a este tipo actividades. Además, expresó su preocupación por el hecho de que estos contagios también repercutan en la Guardia Municipal.
“La Guardia ha estado participando de los operativos, con los desalojos correspondientes (…) Han estado en primera fila, especialmente durante las fiestas de fin de año, es por eso es que tenemos un total de 16 personas que tienen Covid-19. Ahora estamos esperando que se recuperen, pero de todas formas seguimos dando cumplimiento a las normas”, expresó.
Para poder reforzar los controles, la autoridad refirió que también se coordina con otras unidades del Municipio, como la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y la Dirección de Ingresos. En ese sentido, luego de los operativos, se realizó una lista con todos los negocios que cometieron infracciones, y se procedió a la notificación de los propietarios y también se remitió un informe a la Dirección Ingresos para que se proceda según la norma, dependiendo de la gravedad de la falta.
“Afortunadamente no hemos encontrado menores de edad y esperamos que los padres estén tomando más conciencia. De todas formas, recomendamos a la población no bajar la guardia y vacunarse, porque se ha dispuesto la instalación de puntos habilitados para atender a las personas de todas las edades”, agregó.
También llamó a los dueños de los negocios y organizadores de eventos de abstenerse de incumplir las normativas y esperar a que se reduzcan los contagios y pueda normalizarse la atención.