Sujeto que cercenó la mano a un niño le dio Bs 1.000 y lo liberaron
Rodrigo, con lágrimas en los ojos, lamentó que ya no tiene sus dos manos y pidió que el autor de este hecho sea enviado a la cárcel



El jueves 30 de diciembre de 2021 en la carretera Tarija – Bermejo ocurrió un hecho de tránsito que desgració a un niño de tan solo 12 años de edad. Un sujeto en estado de ebriedad que conducía un vehículo de alto tonelaje colisionó contra el minibús en el cual éste se transportaba y le cercenó la mano. A raíz de esta situación, el sujeto fue detenido momentáneamente, pues fue liberado después de dar Bs 1.000 a la familia.
El reporte de la liberación del sindicado, lo dio a conocer el director departamental de Tránsito, coronel Carlos Chispas, quien informó que en la audiencia cautelar desarrollada, la autoridad judicial determinó darle medidas sustitutivas a la detención preventiva, es decir lo liberó, pese a que el sujeto conducía bajo influencia alcohólica con 2.3 grados, resultado arrojado en la prueba de alcoholemia.
Pero además, el director de Tránsito dijo que este mismo sujeto, después de haber cercenado la mano al niño y haberse dado a la fuga, causó otro hecho de tránsito colisionando contra otro vehículo y causando lesiones a una joven de 18 años de edad.
Chispas refirió que como dirección de Tránsito procederán a aplicar la sanción administrativa correspondiente, es decir, la suspensión de la licencia de conducir por un año; sin embargo, dijo que por el delito de lesiones en accidente de tránsito y conducción peligrosa, el juez le dio medidas sustitutivas.
María Gutiérrez, la madre de Rodrigo, denunció a página digital 365 que su pareja recibió maltrato por parte de la fiscal que atendió el caso, reclamándole inclusive que él conducía una “chatarra”. Sumado a esto, dijo que cuando su hijo mayor pretendía grabar el desarrollo de la audiencia, no se lo permitieron y le quitaron el celular.
Asimismo, la madre dijo que se sienten engañados, pues justo antes de la audiencia, la pareja del sindicado se les habría acercado para darles la suma de Bs 1.000, por lo que les hizo firmar un recibo de aquello. Horas después, ese recibo fue presentado en la audiencia cautelar como una supuesta prueba de que ellos estarían haciéndose cargo de los gastos.
Rodrigo, con lágrimas, lamentó que ya no tiene sus dos manitos y pidió que el autor de este hecho sea enviado a la cárcel.
La Ley
De acuerdo al Código Penal, en su artículo 261, el que resultare culpable de la muerte o producción de lesiones graves o gravísimas de una o más personas ocasionadas con un medio de transporte motorizado, será sancionado con reclusión de uno (1) a tres (3) años. Pero si el hecho se produjera estando el autor bajo la dependencia de alcohol o estupefacientes, la pena será de reclusión de cinco (5) a ocho (8) años y se impondrá al autor del hecho, inhabilitación para conducir de forma definitiva.