Inician investigación
Empresas de buses en Tarija no pedían formulario a menores



La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Cercado, María Eugenia Gareca, informó que se inició un proceso de investigación en contra de tres empresas de minivans y dos de flotas, tras haberse evidenciado que en las rutas abordaban los vehículos menores de edad sin portar el formulario de autorización de viaje.
La funcionaria señaló que el informe sobre cada uno de estos casos fue remitido a la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y a la Dirección de la Terminal de buses para que se pueda investigar, determinar responsabilidad y posteriormente se emita una sanción en contra de las empresas y también de los conductores por incumplir la norma.
“Conforme vamos detectando estas faltas, recolectamos la información y se la hacemos conocer a las unidades correspondientes para que se encarguen de las sanciones”.
Estos casos fueron detectados mediante los operativos sorpresa que se realizan tanto en la terminal de buses y también en los puntos de control, donde se pudo comprobar la presencia de menores sin sus padres o tutores.
Al iniciar la época de vacaciones y fiestas de fin de año, se incrementa considerablemente el flujo de pasajeros, tanto en el transporte interprovincial como interdepartamental. Ante esa situación, Gareca señaló que se intensificarán los controles, en coordinación con otras unidades y llamó a los padres de familia a evitarse perjuicios tramitando este requisito a tiempo.
“Cuando los papás o un familiar esté viajando con un menor que no tenga el permiso de los padres, nosotros podemos detener la flota y podemos regularizar en ese instante porque tenemos los formularios disponibles. Lo que hacemos es contactar a los padres por video llamada u otro medio. Sino no queda otra que bajar al menor hasta que se regularice su caso”.