Puente 4 de Julio: Justicia no concede amparo a Convisa
La empresa presentó este recurso legal rechazando el cobro de 50 mil bolivianos diarios establecidos en el contrato por cada día de retraso



Luego de que la empresa Convisa presentara un amparo constitucional la pasada semana, en contra del Gobierno Municipal de Tarija, pidiendo que se le amplíe el plazo para la entrega del puente 4 de Julio, ahora la justicia se pronunció exhortando a ambas partes a iniciar una negociación.
La empresa presentó este recurso legal rechazando el cobro de 50 mil bolivianos diarios establecidos en el contrato por cada día de retraso a partir del 11 de noviembre, luego de cuatro ampliaciones desde la fecha inicial establecida en el contrato.
El asesor legal de la Alcaldía, Roberto Ugarte, recordó que anteriormente ya se le concedió ampliaciones cuando la empresa pudo demostrar justificativos válidos para no poder avanzar a tiempo.
Por su parte, el alcalde, Johnny Torres, señaló que “la empresa dice que queremos causar su quiebra, pero no queremos que ninguna empresa quiebre, lo que queremos es que se entregue la obra. Ellos se han presentado voluntariamente y ellos mismos han establecido plazos”.
A esto, Ugarte dijo que en reiteradas oportunidades se convocó a la empresa a presentar sus descargos para la ampliación de 96 días más, pero “se le niega por el análisis que hace el supervisor de obra, que es externo a la Alcaldía, que no se considera pertinente la ampliación”.
Al no tratarse de un mandamiento imperativo, sino de una exhortación a la negociación, Ugarte dijo que se continúa ejecutando el cobro de la multa diaria, pues caso contrario significaría un proceso posterior al municipio.
La obra fue licitada en 2017 por un costo establecido de 73,2 millones de bolivianos y la empresa recibió la orden de ejecución en julio de 2018.