A través de un amparo pedía la restitución de su cargo
Sala Constitucional niega amparo a Nataly Vargas
La ex presidenta del TED presentó este recurso contra el presidente, Luis Arce Catacora, asegurando que era inconstitucional su remoción y reemplazo por Gustavo Ávila
Luego de que la expresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Nataly Vargas Gamboa, presentara un amparo constitucional en junio cuestionando su remoción y exigiendo su restitución, este jueves la justicia determinó denegar este recurso ratificando la vigencia del Decreto Presidencial 4532, con el que el presidente, Luis Arce, la removió del cargo volviendo a posesionar a Gustavo Ávila Mercado como parte de la Sala Plena.
El presidente de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Richar Ayza, emitió la resolución denegando el amparo presentado por Vargas contra el primer mandatario, Luis Arce Catacora, indicando que la remoción de su cargo como presidenta y vocal del TED habría sido ilegal.
“Se dispone denegar la tutela a la accionada, asimismo bajo lo regulado por el artículo 38 de la Ley 254 (Código Procesal Constitucional) remítanse todos los antecedentes en revisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con la nota de cortesía”, dio lectura Ayza, al concluir la audiencia.
En la argumentación, La autoridad jurisdiccional señaló que de acuerdo con el artículo 33 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, “la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional designa a una o un vocal en cada Tribunal Electoral Departamental” y que el artículo 172, numeral 21 de la CPE, señala que son atribuciones de la presidenta o del presidente del Estado, “designar a sus representantes ante el Órgano Electoral”.
En junio Arce emitió el decreto mencionado y tomó juramento a los vocales que designó para cada TED argumentando que la Constitución Política del Estado (CPE) le da la atribución de designar a un vocal por departamento. Es así que abrogó el Decreto Presidencial 4110 emitió por la expresidenta Jeanine Áñez, con el que designó a Vargas Gamboa, en reemplazo de Gustavo Ávila, que fungía también como presidente del TED.
Ante esta situación, la accionante presentó el amparo, argumentando que su remoción sería ilegal y que se habrían vulnerado sus derechos y garantías constitucionales, como su derecho a ejercer la función pública.
En este recurso legal, Vargas también solicitó la abrogación del Decreto 4532, una reparación escrita, compensación económica, reincorporación, salario y beneficios por el tiempo que fue alejada del cargo.
Tras la resolución formal emitida por la Sala Constitucional, El País intentó contactar en reiteradas oportunidades tanto a Nataly Vargas como accionante del proceso, y a Gustavo Ávila como vocal ratificado. Sin embargo, ninguno atendió el requerimiento del medio de comunicación para dar a conocer sus percepciones sobre el fallo.