Tiene antecedentes delincuenciales desde 1999
“El Chinchón” tuvo 3 audiencias, ninguna dio detención preventiva
El sujeto accedió a medidas sustitutivas a la detención preventiva, pese a haber amenazado a policías con un arma de fuego. La justicia determinó que solo debe presentarse a firmar a la Fiscalía



En tres días y tras enfrentar tres audiencias cautelares por diferentes delitos, Wilder C.L. alias “El Chinchón”, nuevamente fue liberado por el sistema judicial, a pesar de los cargos que enfrentaba por robo, robo agravado e incluso cuando este lunes fue aprehendido en posesión de un revolver con el que amenazó a funcionarios policiales. Sin embargo, solo debe presentarse periódicamente a firmar un libro.
Tras un trabajo de inteligencia del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se logró su captura el fin de semana y el lunes fue sometido a dos audiencias cautelares, en la primera por robo agravado accedió a medidas sustitutivas a la detención preventiva. En el segundo caso, por robo, reconoció su culpa y fue sentenciado a dos años, que por ser una condena menor pudo obtener salidas alternativas y recobrar su libertad.
Horas más tarde de ese mismo día, fue aprehendido nuevamente cuando efectivos policiales hacían una inspección a su domicilio y “El Chinchón” los apuntó con un revólver calibre 22. Inmediatamente procedieron a reducirlo y trasladarlo a dependencias de la FELCC. Tras una revisión se logró comprobar que el arma estaba cargada con tres cartuchos del mismo calibre.
“Ha sido sometido a una tercera audiencia cautelar, donde la autoridad jurisdiccional ha dispuesto las medidas sustitutivas a la detención preventiva y ha sido nuevamente liberado (…) Solamente tiene que presentarse a firmar cada determinado tiempo al Ministerio Público”, explicó.
Yañíquez aseveró que, aunque el sistema judicial haya determinado dejarlo en libertad, se continuará realizando el seguimiento a todas las denuncias y causas que continúan vigentes. Aseveró que se trata de una persona altamente peligrosa.
“El tener un arma de fuego con tres cartuchos nos da a pensar que podría haberla usado contra los efectivos o contra cualquier ciudadano para cometer un hecho delictivo (…) Entonces estamos activando todo el sistema para investigar las denuncias, ya tenemos conocimiento del modus operandi de este señor, que ya tiene una larga lista de antecedentes y ya tiene una forma de vida relacionada a este tipo de hechos”, agregó.
“El Chinchón” tendría antecedentes por hechos delincuenciales desde el año 1999, incluso habría cumplido una sentencia en Sucre por seis años. Entre las denuncias en su contra figuran hechos de robo, robo agravado, lesiones y robo de vehículos.
Por esta razón, la autoridad señaló que en caso de que se lo vuelva a sorprender se presentará todos estos antecedentes para que el juez a cargo pueda valorarlos y dictar su detención preventiva.