Un Tribunal emitió una orden de aprehensión contra el asambleísta
Lea Plaza no fue notificado en proceso por difamación
La denuncia de este caso fue interpuesta por el exsecretario departamental de Justicia, Yamil García, quien asegura que su imagen fue dañada por el asambleísta
El Tribunal de Sentencia Primero de la Capital emitió el martes una orden de aprehensión en contra del asambleísta Mauricio Lea Plaza por no haberse presentado a la audiencia de juicio oral en su contra, por el presunto delito de calumnias e injurias que habría cometido contra el exsecretario departamental de Justicia, Yamil García Delfín. En su descargo, el acusado señaló que nunca fue notificado formalmente.
Este caso data del 20 de noviembre del 2018, cuando el denunciante presentó una querella indicando que la autoridad del Legislativo Departamental habría emitido declaraciones en su contra ante los medios de prensa locales, para lo que presentó documentación obtenida de medios televisivos, periódicos y radios.
El avance del proceso siguió su curso hasta que el 16 de agosto debía instalarse el juicio en primera instancia, pero fu suspendido para el 16 de noviembre, cuando el acusado no se presentó.
“No existía ningún justificativo que pueda acreditar impedimento de ninguna naturaleza. Es por eso que, en aplicación a la normativa procesal penal, se han dispuesto medidas cautelares reales, el arraigo, se ha dispuesto el mandamiento de aprehensión y conducción para que pueda ser llevado por la fuerza pública ante la autoridad jurisdiccional. Los señalamientos judiciales son obligatorios para todas las partes”, declaró García.
La documentación presentada en la denuncia corresponde al 13 de noviembre de esa gestión, en las que Lea Plaza se habría referido al denunciante como “inútil” e “inepto”.
En contraparte, con respecto a este tema, el asambleísta señaló que esta orden de aprehensión queda sin efecto, debido a que no se lo convocó a la audiencia.
“(García) Ha venido difundiendo una versión absolutamente viciada, dado que yo no he sido convocado, no he sido notificado a esta audiencia de juicio que se había instaurado en mi contra. Uno de los derechos fundamentales que tiene cualquier persona es el de conocer de manera oportuna en qué momento va a comparecer a la Ley para poderse defender. No ha habido esa notificación, por lo tanto, la declaratoria de rebeldía y aprehensión es absolutamente ilegal”, explicó Lea Plaza.
El legislador dijo que, mediante su defensa, ya presentó la certificación correspondiente, lo que ya estaría fijado en el cuaderno de investigaciones. Además, aseveró que se presentará a esta o a cualquier convocatoria de la justicia cuando se lo requiera.