Por intentar “coimear”
Falso policía extorsiona, le quita un celular y Bs 1.300 a un joven en Tarija
Se trata de un sujeto identificado como “El Sambo”, quien le pidió ese monto de dinero con la promesa de retirar un vehículo que fue retenido en un operativo policial



Luego de un trabajo de investigación por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se logró identificar y se encuentran tras el rastro de un sujeto que se habría hecho pasar por policía para extorsionar a un joven, haciéndole creer que podía sacar un vehículo que le retuvieron cuando fue sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas a bordo del mismo.
El abogado de la víctima, Rommeld Arnez Vilca, informó que el sindicado se habría presentado diciendo que trabajaba en la Estación Policial Integral (EPI) de Senac y que tenía el rango de teniente.
El director departamental de la fuerza anticrimen, teniente coronel Luis Escobar, dijo que este sujeto responde al nombre de Giovani S. alias “El Sambo” y explicó que el hecho se suscitó luego de que el 5 de octubre efectivos policiales interceptaron a la víctima cuando estaba conduciendo bajo influencia alcohólica, por lo que se retuvo su vehículo.
Sin embargo, en lugar de cumplir con el trámite correspondiente pagando la multa ante Tránsito, en un grupo de Whatsapp preguntó si alguno de sus contactos sabía cómo retirar su camioneta. Es así que uno de sus conocidos le concertó una cita con el falso policía.
“Este sujeto aprovechó para sonsacarle, mediante engaños, haciéndole creer que era efectivo policial, haciendo que le pague 1.000 bolivianos, luego otra suma de 300 bolivianos, para finalmente, de manera descarada, sustraerle el celular”.
Esto último ocurrió cuando supuestamente tenían que recoger su vehículo y este sujeto le dice que lo va a llevar primero a recoger una mochila de otro sitio, cuando llegaron a este lugar el joven bajó dejando su teléfono al interior y el sindicado procedió a darse a la fuga.
Escobar señaló que luego de una investigación se logró identificar plenamente a esta persona y que se verificó que ya cuenta con una lista de ocho causas previas, entre las que se incluye cargos por robo agravado, robo, hurto, estafa y lesiones.
“Tiene una serie de antecedentes registrados en el FELCC (…) Evidentemente, gracias a una acción efectiva se ha logrado identificarlo, probablemente si se hubiera denunciado antes ya lo hubiéramos aprehendido. Pero ya estamos en la pesquisa para dar con su paradero y que responda por estos hechos”, dijo.
Finalmente, como recomendación, Escobar pidió a la población no confiar tan fácilmente en sujetos que se hagan pasar por policías, aclaró que todos los efectivos de la institución deben portar su credencial, su placa y su uniforme. Caso contrario también podrían ser víctimas de este tipo de antisociales.