Operativos de seguridad
La Policía se llevó a 16 menores hallados en fiestas clandestinas en Tarija
La Guardia Municipal implementó una sección de monitoreo de redes sociales para identificar las invitaciones a estos eventos. Se prevé intensificar operativos por las fiestas de Halloween
Como resultado de los operativos realizados los últimos días, se tiene que 16 menores de edad fueron encontrados en fiestas clandestinas en domicilios particulares, por lo que tuvieron que ser trasladados a dependencias policiales para que posteriormente sus padres se hagan presentes para su restitución.
El comandante de la Guardia Municipal de Tarija, mayor Julio Castillo, informó que estos operativos se realizaron de manera conjunta con la Policía Boliviana, la Dirección Municipal de Ingresos, la Intendencia y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA).
“Se han emplazado diferentes intervenciones de control y regulación a actividades económicas y fiestas particulares. Si bien el centro de la ciudad está más controlado, hay algunas personas que están llevando adelante fiestas clandestinas, lo cual no implica que nosotros no vamos a intervenir”, señaló.
Castillo indicó que en total se llegó a intervenir ocho de estos eventos, en donde se encontró a un total de 16 menores de edad. De acuerdo a la normativa, estos adolescentes tuvieron que ser trasladados a la Estación Policial Integral (EPI) más cercana. Posteriormente, intervino el personal de turno de la Defensoría para convocar a los padres de los menores y que se proceda a su restitución.
Sin embargo, para que sus padres puedan llevar a sus hijos a sus domicilios también tienen que firmar un compromiso de que acudirán con ellos a sesiones de terapia para abordar el tema de riesgos que conlleva el consumo de alcohol.
El funcionario destacó el hecho de que, durante los controles, en la mayoría de los casos, los propietarios y organizadores accedieron al ingreso del personal para proceder al desalojo, bajar el volumen y concluir el evento. Sin embargo, también hubo quienes se rehusaron a acatar la norma.
“Se ha procedido a la notificación de los propietarios de algunos lugares. En unos sitios hemos tenido la comprensión para dejarnos ingresar, bajar el volumen, desalojar. Pero en otros casos no, por lo que se ha entregado la notificación para que la Dirección de Ingresos asuma lo que dice la normativa con estas personas”, agregó.
Monitoreo en redes sociales
El mayor Julio Castillo dijo que a partir de ahora se intensificarán los operativos, tomando en cuenta que este fin de semana se prevé que se realicen más eventos con motivo de la fiesta de Halloween. Para ello se creó una unidad de monitoreo de redes sociales para identificar las invitaciones a estos eventos.
“Gracias a ese monitoreo estamos teniendo resultados, hemos creado una sección de monitoreo de este tipo de información que nos sirve para verificar y luego realizar las intervenciones (...) Tenemos información de que este fin de semana se van a realizar varias fiestas y estamos procesando esos datos”, concluyó.