Se trata de una menor de 11 años de la localidad de Yapacaní
Víctima de violación espera interrupción de su embarazo
La representante de la Defensoría de la Niñez de Yapacaní, Silvia Suazo, informó que la menor de edad presenta 21 semanas de embarazo y que está en el margen legal permitido
Autoridades judiciales y médicos del hospital Percy Boland determinaron interrumpir el embarazo de una niña de 11 años de edad que fue víctima de violación en la localidad de Yapacaní, departamento de Santa Cruz.
La representante de la Defensoría de la Niñez de Yapacaní, Silvia Suazo, informó que la menor de edad presenta 21 semanas de embarazo y que está en el margen legal permitido que establece la interrupción del embarazo hasta la semana 22 en casos de violación.
Los médicos del hospital Percy Boland sostuvieron una junta médica el viernes para tratar el caso de la menor y para llevar adelante la interrupción del embarazo.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, coronel José María Velasco, informó a la red Gigavisión que el sospechoso de la violación a la menor de edad es una persona de 61 años de edad, la misma que está detenida preventivamente en el recinto penitenciario de Montero, en Santa Cruz, mientras dure su proceso.
Informes preliminares señalan que el sospechoso de la violación sería el papá del padrastro de la menor, que vivía en el mismo domicilio de la víctima. Fueron las tías de la niña que denunciaron el hecho luego de notar síntomas de embarazo en la niña.
Velasco informó que el Ministerio Público imputó al sospechoso de la violación por el delito de violación agravada a niña, por el embarazo de la menor. Acotó que el informe psicológico de la niña confirmó que fue abusada sexualmente.
Iglesia se opone
La Iglesia Católica no solo ha expresado su rechazo ante esta situación de violencia, sino que también ha ofrecido su ayuda para evitar que se frene el embarazo de la menor.
La intervención de la Iglesia y de grupos que se denominan provida, ha sido cuestionada por plataformas y agrupaciones feministas, quienes defienden el derecho y la decisión de la menor de no concluir un embarazo producto de una violación.
Bajo la consigna #NiñasNoMadres, las activistas piden a los médicos y la Defensoría de Niñez y Adolescencia cumplir la sentencia constitucional 206/2014 del Tribunal Constitucional Plurinacional que avala la interrupción del embarazo.