Declaran inocente a joven acusado de violación en Tarija
Estuvo 30 meses con detención preventiva en el penal de Morros Blancos



Luego de un juicio oral, donde fue declarado inocente, en pasados días recuperó su libertad un joven que estuvo detenido preventivamente en el penal de Morros Blancos por el lapso de 30 meses, procesado por el delito de violación en contra de una menor de edad.
El abogado del sujeto, Romeld Arnez Vilca, cuestionó el proceso de investigación, pues asegura que estuvo plagado de irregularidades y que con esto se habría dañado la vida de esta persona de manera irreparable.
“Se ha llegado a resolver una acusación en la que una persona estuvo privada de libertad por 30 meses, en los que su vida se ha visto afectada, se ha dañado su proyecto de vida, presenta un daño postraumático y económicamente también existe un daño, pues es alguien con deudas e hijos”, declaró.
En ese sentido, dijo que las principales falencias consistieron en que no se respetó el protocolo establecido para la aplicación de la entrevista en cámara Gesell, pues se habría permitido que la menor que figuraba como víctima esté en compañía de su hermana mayor, quien presuntamente habría afectado su testimonio ante el personal psicológico.
“Es una acusación que se ha dado a partir de una mala investigación, una mala práctica de lo que es la ciencia forense. Es un informe psicológico preliminar mal elaborado que incumple las medidas protocolares (…) La cámara es para que no exista ruidos y sea lo más transparente posible”, agregó.
En ese sentido, indicó que se logró excluir este elemento de prueba en el juicio y se obtuvo la libertad del joven, quien también se dirigió a los medios para lamentar lo ocurrido, comentando que durante este periodo se dedicó a realizar trabajos en artesanía dentro del penal.