Operativos de fin de semana
Ampliación de horarios dispara fiestas y consumo de alcohol en Tarija
Personal de la Alcaldía y la Policía llegó a intervenir múltiples eventos sociales y hechos delincuenciales, efectuó desalojos de personas en estado de ebriedad en vía pública.



Con la ampliación de los horarios de circulación y funcionamiento de locales nocturnos o eventos sociales, las fiestas en sitios públicos además de domicilios particulares se multiplicaron, incrementando también la cantidad de eventos clandestinos e intervenciones policiales por hechos de riñas o actos delincuenciales.
Durante el viernes y sábado la Policía Boliviana junto a la Dirección Municipal de Orden y Seguridad, Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), Dirección Municipal de Ingresos e Intendencia de Taija, realizó más de una decena de intervenciones por fiestas clandestinas y en locales nocturnos donde se incumplió la normativa vigente en cuanto a la reducción de aforo, horarios permitidos y medidas de bioseguridad.
Estos operativos se desplegaron tanto por el centro de la ciudad como por otros barrios, de acuerdo a los llamados recibidos por parte de los vecinos que denunciaron excesivo ruido o peleas callejeras. En ese sentido el personal policial y municipal procedió a notificar a los responsables de la organización de los eventos y al desalojo de los participantes.
Los operativos se desplegaron tanto por el centro de la ciudad como por otros barrios, de acuerdo a los llamados recibidos por parte de los vecinos
Una de estas fiestas clandestinas se realizó incluso en pleno centro de la ciudad, donde la directora municipal de Orden y Seguridad, Blanca Peñaloza, indicó que se llegó a verificar que el evento se efectuó en un inmueble ubicado sobre la calle Bolívar.
Entre las infracciones, la autoridad mencionó que el sitio no contaba con licencia de funcionamiento, pero aun así se cobraba entradas, además de que adentro se vendía alcohol.
“En situaciones así corresponde proceder en base a lo que indica la Ley 259 de Prevención del Consumo Excesivo de Bebidas Alcohólicas, también corresponde la intervención de Ingresos si el local no tiene licencia de funcionamiento (…) Estos operativos los realizamos con personal de la Policía, pues se evidencia que no existe distanciamiento social, uso de barbijo ni ninguna medida de bioseguridad”, explicó.
Otras intervenciones se realizaron en la avenida Víctor Paz, Circunvalación, Senac y Catedral, incluso en fiestas de cumpleaños con excesivo ruido que incomodaba a los vecinos hasta altas horas.
Reporte policial
El comandante departamental de la Policía, coronel Sadid Ávila, informó que en las últimas semanas, desde que se amplió el horario de circulación hasta la medianoche, se registró un incremento de llamadas y denuncias por hechos como riñas callejeras.
La autoridad indicó que tan solo durante el pasado fin de semana entre sábado y domingo hubo más de una treintena de casos de riñas y peleas callejeras, además de intervenciones por consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.
“Se ha incrementado considerablemente el número de casos y hechos de consumo excesivo de alcohol, mismos que fueron atendidos durante los operativos nocturnos”, dijo.