Llevaba 12 bolivianos y dos venezolanos
Detienen a chileno por el tráfico de bolivianos



Personal de Carabineros detuvo la madrugada del viernes en la localidad fronteriza de Colchane a un sujeto acusado por el delito de tráfico de migrantes, entre ellos, 12 bolivianos y dos venezolanos.
Las personas eran transportadas en un bus que fue intervenido por los uniformados de Chile tras haber cruzado por un paso no autorizado hacia el vecino país, informa el diario Emol.
A las personas se les habría ofrecido cruzar la frontera de manera ilegal hasta llegar a Pozo Almonte o Colchane. A los bolivianos les habrían cobrado 25.000 dólares, mientras que a los venezolanos 45.000.
Tras haber sido detenido, el conductor del motorizado dijo ser allegado del alcalde de Colchane, Javier García, quien después desmintió este extremo.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, demandó que el caso deba investigarse para evitar que operen redes de tráfico de personas.
Según la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, entre enero y julio de este año se registraron 23.673 denuncias por ingreso al país por pasos no habilitados, lo que supone un 40% que en todo 2020.
Los migrantes entran a Chile por la localidad de Colchane y pernoctan en albergues o en las calles del lugar hasta que encuentran la manera de viajar a Iquique.
Otros deciden busca por su cuenta la manera de atravesar los más de 250 km de distancia que hay hasta Iquique, en ocasiones pagando a conductores que se aprovechan de la necesidad.