Mediante redes sociales y medios de comunicación
Detectan estafa en Tarija: Ofrecían certificados de antecedentes
Los antisociales publicaron un anuncio laboral, pidiendo como requisito un certificado de antecedentes y al mismo tiempo ofreciendo un tramitador para obtener el documento
La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) reportó un nuevo modus operandi con el cual los antisociales hacen uso de los medios de comunicación para publicar anuncios de trabajo y luego cobrar a las víctimas, mediante transferencias bancarias, montos de dinero para el trámite de sus certificados de antecedentes penales, que es uno de los supuestos requisitos para la postulación.
El director departamental de la fuerza anticrimen, teniente coronel Luis Escobar, fue quien brindó el informe sobre un caso en particular reportado esta semana, en el que habría múltiples víctimas, quienes escucharon un anuncio sobre un requerimiento de personal para una empresa tarijeña de lácteos.
“Varias víctimas llegaron a presentar su denuncia en estas dependencias. Ellos han hecho referencia que han atendido el anuncio en un medio de prensa oral, donde supuestamente esta empresa estaba contratando.
Pensando que era evidente, se han comunicado con el número de teléfono que se daba como referencia para tratar de conseguir el empleo”, explicó.
Al principio, las víctimas reportaron que parecía tratarse de un proceso normal de selección, pues se les solicitaba enviar sus hojas de vida y una fotografía actualizada del postulante. Sin embargo, luego les pedían que manden una fotografía de su certificado de antecedentes emitido por la FELCC.
“Por el horario en el que se comunicaban a la línea, a veces no era viable que puedan acudir a hacer el trámite. Esta situación era aprovechada por los delincuentes, que señalaban que tenían una persona que podía realizar el trámite de manera rápida”, agregó.
Debido al interés de las víctimas de poder acceder a una fuente laboral, muchas de ellas accedían a que les faciliten el trámite. Una vez que aceptaban esta condición, los estafadores les enviaron un número de cuenta de una entidad financiera para que se les realice una transferencia por un monto de 120 bolivianos.
“Lastimosamente, las personas que supuestamente eran de la empresa luego de recibir el dinero dejaban de comunicarse y apagaban esta línea telefónica. Esto deja establecer que existe un nuevo modus operandi para mermar el patrimonio de estas personas”, añadió.
En ese sentido, Escobar hizo un llamado para que las personas que tengan conocimiento o que hayan sido también víctimas de este delito formalicen la denuncia ante la FELCC para proseguir con la investigación. Además, recomendó extremar la precaución para no caer en este tipo de estafas.
Precaución
La Policía recomendó a la población tener precaución para no caer en este tipo de estafas