La defensa acudirá al Tribunal Disciplinario Superior de la Policía
Rivas apelará su baja de la Policía en Tarija
El coronel Aníbal Rivas calificó la sentencia como una “táctica política”, además de denunciar que le sembraron pruebas y aceptaron a testigos que supuestamente lo vieron en televisión



El coronel Aníbal Rivas apelará la resolución del Tribunal Disciplinario Departamental, la cual le dio de baja definitiva de la Policía Boliviana. El documento con esa determinación sancionatoria, por el motín policial del 2019, fue emitido la madrugada del 25 de septiembre del 2021, luego de que en dos oportunidades se suspendieron sus audiencias a causa de la inasistencia de la parte demandante.
El abogado de la defensa legal explicó que la determinación de la instancia departamental será apelada en el Tribunal Disciplinario Superior. También tiene en planes recurrir a un amparo constitucional. Es así que la baja definitiva resuelta en un primer momento, aún no es definitiva.
En contacto telefónico con El País, el coronel explicó que no respetaron sus derechos. Cuestionó que las autoridades del Tribunal hayan aceptado como pruebas, incluso, elementos que no habrían sido obtenidos lícitamente. Calificó la sentencia como una "táctica política".
“Sembrando pruebas, introduciendo pruebas a gusto y capricho del denunciante (…) Hay un CD cuyo contenido nunca me han hecho conocer como indica la norma, supuestamente tiene imágenes donde yo pido la renuncia del presidente (entonces Evo Morales)”, señaló a tiempo de criticar que también se haya aceptado la declaración de personas que no estuvieron presentes, sino que testificaron en su contra indicando que lo vieron en la televisión.
Rivas es conocido por haber sido de los primeros policías que confirmó el motín en puertas del Comando Departamental, donde gritó el cántico “¿quién se cansa?, ¿quién se rinde?” delante de un grupo que hacía vigilia en estas dependencias. Ahora, él cuestionó que hubo otros altos oficiales de la institución que estuvieron amotinados junto a él, pero no se los procesó.
“Hay unos siete u ocho jefes de la Policía que incluso se han hecho condecorar como ‘héroes de la democracia’ en actos en el Patio del Cabildo, en la Casa Dorada, en actos donde a mí ni me invitaron. Pero ahora, ¿dónde están ellos?, ¿por qué solo a mí me procesan?”, declaró.
Entre estos oficiales, Rivas mencionó incluso a uno de los miembros del Tribunal Disciplinario, coronel Víctor Velásquez.
“Si me dan de baja no es por delincuente, no he cometido ningún acto de corrupción, no hice nada irregular. Me están dando de baja por no ser servil, por no prestarme al juego. La vida continúa y tengo el derecho de apelar ante el Tribunal Superior de la Policía Boliviana, y luego tengo para plantear un Amparo Administrativo donde haré conocer la vulneración de todos mis derechos”, manifestó a la red Erbol.
Antes de Rivas ya fueron dados de baja por el mismo caso el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón; el coronel Nelson Flores, jefe de la UTOP de Cochabamba; el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas, y del capitán Marcelo Iván Gutiérrez también de Cochabamba.
El Viceministerio de Descolonización presentó denuncias contra 26 policías acusados de generar el motín policial que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales el 2019.
laFRASE
“Por una acción de inconstitucional presentada en Sucre todos los procesos disciplinarios deberían paralizarse”
Aníbal Rivas
CORONEL