Bermejo
Apuñalado tuvo que pagar antes para recibir atención médica en Bermejo
De acuerdo a dirigente barrial, tras haberse reunido con las autoridades del hospital, se logró el compromiso de la devolución del dinero pagado por la víctima
Vecinos del barrio El Porvenir de la ciudad de Bermejo denunciaron un caso que consternó y molestó a la población de aquel municipio, pues una víctima de una tentativa de asalto, menor de edad que terminó siendo apuñalado, tuvo que pagar primero antes de ser atendido por los médicos del hospital Virgen de Chaguaya.
Así lo dio a conocer el presidente del barrio El Porvenir, Ramiro Poclava, quien informó que el hecho habría ocurrido el domingo pasado en horas de la tarde y tras conocer lo sucedido con uno de los vecinos del barrio, como directiva presentaron la queja formal con el pedido de devolución del dinero al principal nosocomio de la ciudad fronteriza.
“El muchacho en horas de la tarde estaba camino a su domicilio pero sufrió un intento de asalto, le querían robar su celular, pero él se opuso al robo y los antisociales procedieron a realizarle un apuñalamiento de dos centímetros aproximadamente, para darse a la fuga inmediatamente”, relató el dirigente barrial.
Poclava dijo que a raíz de este hecho el muchacho fue trasladado hasta el hospital Virgen de Chaguaya, al área de emergencia, pero lamentablemente al llegar al hospital no le quisieron atender, pues primero le pidieron que vaya a hacer la cancelación a caja para que procedan a hacerle la curación.
Consultado sobre cuánto dinero le cobraron en Emergencias, dijo que según los comprobantes que tiene la madre, el cobro habría sido realizado por la atención general y la curación en un monto de 120 bolivianos.
“Lo que pasa es que le hacen la costura de la herida sin hacerle examen ni previa revisión. El lunes proceden a hacerle la apertura de la herida para después hacerle una cirugía, después del examen a los daños causados anteriormente”, añadió.
Poclava lamentó esta situación pues recordó que en la Ley del SUS se establece claramente que no se debe realizar tales cobros, por lo que como directiva acudieron a realizar la representación de la madre de la víctima, ambos vecinos de la zona, exigiendo la devolución de los importes cobrados día.
“Ya hicimos llegar la carta de manera formal y solicitamos la devolución de gastos de manera exagerada. Este muchacho de 16 años de edad está asegurado en el SUS y gracias a Dios está en proceso de recuperación favorable”, explicó.
Finalmente explicó que la madre de familia es una persona soltera que vive con sus 4 hijos en la urbanización y es de muy bajos recursos, por lo que acudió a la directiva para pedir ayuda.