Sistema de interoperatibiliad
Trabajo entre Policía y la Fiscalía se digitaliza
Con el sistema, ya no será necesario que los trámites y actuaciones como apertura de denuncia y acceso a cuadernos de investigación sean en físico
Ayer por la mañana en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) se llevó adelante la puesta en marcha del sistema de interoperatibilidad entre el Ministerio Público y la Policía, es decir, se puso en funcionamiento un sistema que permite digitalizar varios de los procesos y trabajos de coordinación entre ambas instancias, haciendo más fácil y rápido el accionar de ambas instituciones.
El sistema denominado JL1, desarrollado por el Ministerio Público brinda a la Policía acceso para el registro de denuncias, ya sean verbales, escritas o de oficio. Asimismo brinda acceso a los investigadores para que puedan conocer el caso a través del sistema, puedan presentar sus respuestas a requerimientos emitidos por fiscales y otras actuaciones más en el afán de mejorar la interoperatibilidad entre ambas.
El fiscal departamental, Wilson Tito, celebró la puesta en marcha del sistema en Tarija, que aclaró es resultado de un convenio firmado por el fiscal general, Juan Lanchipa, a nivel nacional.
“Vamos a acortar los tiempos, no hay necesidad de que la Policía nos esté enviando de manera física la denuncia, sino que la recibiremos en tiempo real y los fiscales podrán operar con rapidez y eficiencia. No es necesario contar con los antecedentes de manera física, pues los tendrán de manera digital. No será necesario que un policía se acerque a la Fiscalía a dejar el cuaderno en físico, puesto que en este caso todo será de forma digital”, resaltó.
Son parte de este sistema: órgano judicial, Segip, Viva, Tigo, Itcup, y otras instituciones que con su aporte digital harán que la población tarijeña se pueda beneficiar de este sistema
Para que la Policía tenga acceso al sistema, a la fecha se instaló internet en las unidades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y Diprove. Asimismo se llevó adelante capacitaciones al personal policial para que puedan acceder y usar el mismo. Las capacitaciones serán continuas.
Al respecto, el comandante departamental de la Policía de Tarija, coronel Sadid Ávila, agradeció la predisposición de la Fiscalía para poner en marcha este sistema, así como las capacitaciones a su personal, pues dijo que con esta nueva forma de coordinar, se facilitará mucho el trabajo investigativo y las actuaciones policiales serán más oportunas.
Finalmente Tito adelantó que un convenio similar está en camino con el Municipio para que se realice un trabajo igual que al que se hará con la Policía, con las diferentes unidades y direcciones de la Alcaldía de Tarija.