Defensoría de la Niñez y Adolescencia
Intensificarán controles a fiestas clandestinas para evitar proxenetismo
De momento hay una adolescente aprehendida por proxenetismo, que de acuerdo al informe de la DNA, habría reclutado a tres menores
Hace un par de días el fiscal departamental de Tarija, Wilson Tito, informó que se conocieron varios casos de proxenetismo en la ciudad en las últimas semanas y dijo que las fiestas clandestinas eran un escenario propicio para este tipo de delitos. En este entendido, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) advirtió que se intensificarán los controles a estas actividades para proteger a los menores y dar con los delincuentes.
“Se van a intensificar, se tiene planificado también otras actuaciones de parte de la dirección de seguridad ciudadana donde también la Defensoría de la Niñez participará para garantizar la seguridad, sobre todo de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó la directora de la DNA, Carolina Ortiz.
La directora de la DNA explicó que estas fiestas donde hay elevado consumo de bebidas alcohólicas, así como de sustancias controladas, se prestan para ser espacios que exponen a situaciones de riesgo a los menores de edad, puesto que puede darse el contacto y captación de los menores para cometer varios delitos, no solo de proxenetismo o violencia sexual comercial, sino también que sean captados para vender o realizar el microtráfico de sustancias controladas.
Ortiz, aclaró que en las actuaciones realizadas hasta el momento en estas fiestas clandestinas no se evidenciaron casos de proxenetismo o trata de personas, pero dijo que puede ocurrir, razón por la cual estarán alertas y atentos a la realización de las mismas.
La DNA hasta ahora ha promovido una denuncia de proxenetismo, por la cual ya hay una menor aprehendida que habría reclutado a tres víctimas. Afirmó que sigue la etapa de investigación buscando individualizar e identificar el paradero de una persona que esta con mandamiento de aprehensión por este hecho.
Asimismo explicó que tienen también un caso de trata que ha sido notificado por parte del Ministerio Público y que también continúa en estapa de investigación. En este caso existe una persona aprehendida pero que nació su proceso a raíz de una intervención por sustancias controladas.
El fiscal departamental adelantó que en los próximos días realizarán un operativo enmarcado en estas denuncias de proxenetismo y trata de personas, por lo que expresó que pronto se tendrán novedades sobre estos casos que aumentaron durante la etapa de la pandemia.