"DóndeEstaMariluz?"
Justicia ratifica detención de presunto feminicida de Mariluz en Tarija



La justicia denegó ayer a Pablo B.S., imputado por el feminicidio de Mariluz Márquez, su pedido para salir de la carceleta de Bermejo, donde guarda detención preventiva mientras avanza la investigación en su contra, sin que hasta la fecha se encuentren los restos de la joven de 26 años que desapareció en septiembre de 2019.
El sujeto intentó en audiencia de apelación instalada en la Sala Penal Segunda de Tarija revertir el dictamen de su detención, emitido en audiencia cautelar el 29 de julio, tras su aprehensión por parte del Ministerio Público y la Policía. Sin embargo, la autoridad jurisdiccional desestimó el pedido ratificando que existen riesgos procesales y también indicios de la probabilidad de autoría.
Esto se da en medio de una campaña liderada por los colectivos y organizaciones de defensa de los derechos de la mujer que exigen que el sistema judicial dé celeridad al proceso investigativo para que se pueda descubrir la verdad histórica de los hechos y castigar al responsable de este delito.
La campaña tiene la consigna de “Pedimos justicia, gritamos tu nombre Mariluz. No dejamos de buscarte”. Es así que las activistas piden compartir el “#DóndeEstáMariluz” y “#FrentealSilencioSomostuVoz”; esto con el objetivo de hacer saber a las autoridades que existe una vigilia permanente al avance del proceso y la investigación.
Sin embargo, uno de los factores que retrasa la investigación es que el imputado aún se rehúsa a brindar cualquier declaración que permita esclarecer el hecho.
Antecedentes
El 22 de septiembre de 2019 Mariluz fue vista por última vez en compañía de su ex pareja, de quien se conoce ya tenía antecedentes de violencia en contra de la víctima.