En Bermejo
Un menor de 11 fue víctima de abuso sexual en hogar de acogida en Bermejo
El agresor sería un joven que ya cumplió los 18 años y por ende, correspondía que sea apartado del hogar por la mayoría de edad. La víctima es un niño de 11.



En el hogar de acogida de menores de edad Heidi de la ciudad de Bermejo se registró una denuncia de presunto abuso sexual en el que el agresor sería un joven que, a pesar de haber cumplido la mayoría de edad, permanecía allí y habría hecho toques impúdicos a un menor de 11 años.
La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), María Esther Valencia, confirmó la denuncia y explicó que el sujeto ya habría sido apartado de este centro en resguardo de la seguridad de la víctima.
“Ha habido la denuncia de este presunto caso de abuso. Inmediatamente el joven ha sido apartado. Él ha sido reintegrado a su familia ampliada, se los ha buscado para que pueda estar en ese entorno mientras se realiza la investigación”, señaló.
La autoridad indicó que el trabajo legal está a cargo del equipo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio de Bermejo. Al momento ya se inició con las primeras pruebas forenses a la víctima, con una de ellas se logró descartar que esta agresión haya llegado a una violación, pero se siguen practicando las evaluaciones para confirmar un acto de abuso sexual.
Por otra parte, un equipo interdisciplinario se encuentra a cargo de la intervención para dar terapia psicológica al menor.
“Ya se ha cumplido con parte de las pruebas forenses para desestimar una violación, afortunadamente no se trata de eso. También ya está el niño con las terapias y el proceso que conlleva la atención para un caso de esta naturaleza con un equipo multidisciplinario”, agregó.
Tras hacerse pública la denuncia sobre este caso, se registraron cuestionamientos a la presencia de este joven en el hogar, a pesar de ya haber cumplido la mayoría de edad.
Valencia indicó que evidentemente la normativa vigente indica que la institucionalización de los menores es hasta que cumplen los 18 años. Sin embargo, su salida del hogar no se da de manera inmediata, pues se requiere cumplir con la presentación de documentos y esperar una orden judicial. En este caso ya se habría iniciado el trámite.
Hogar Heidi
En cuanto a las condiciones de seguridad que brinda este centro de acogida. La directora del Sedeges explicó que este hogar alberga a cerca de una treintena de menores de edad de ambos sexos, pero que están divididos en tres áreas separadas.
En una de ellas están los menores de nueve años, en otra los niños que tienen arriba de ocho y en la tercera las niñas que tienen más de ocho. En ese sentido el único ambiente que comparten todos es el comedor al que acuden a la hora de almuerzo.