Asesinato
Dan 30 años de cárcel a sujeto que mató y quemó a un menor en Tarija
Aún queda pendiente el proceso de uno de los autores de este crimen. El juicio oral se encuentra en pleno desarrollo



En agosto del año pasado un caso conmocionó a la ciudad de Tarija pues un menor de 16 años de edad había sido asesinado y después calcinado en la zona de Morros Blancos; producto de ello varios fueron aprehendidos. El lunes pasado uno de los autores de este horrendo crimen fue sentenciado a 30 años de cárcel.
Así lo dio a conocer la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Tarija, Carolina Ortiz, quien dijo que el proceso en contra de uno de los autores del delito de asesinato concluyó luego de que éste se sometiera a un procedimiento abreviado asumiendo su culpabilidad y participación en este hecho.
“El Tribunal de Sentencia Primero ha determinado imponer la pena privativa de libertad de 30 años toda vez que se trata de un delito muy delicado”, dijo Ortiz, al tiempo de explicar que la condena deberá ser cumplida en la cárcel de Morros Blancos, lugar donde ya guardaba detención el ahora sentenciado.
La directora de la DNA dijo que aún queda un desafío grande, como es la conclusión del casp con el otro coautor, quien aún se encuentra en pleno juicio oral. Recordó que se tenía también en este caso la participación de otro persona, un adolescente, de quien también ya concluyó su proceso hace tiempo y el mismo ya cumple su condena.
Ortiz explicó que toca a la DNA asumir la defensa psicosocial de las víctimas menores de edad que resultan de diferentes hechos, como este caso ocurrido en agosto del año pasado cuando el cuerpo de un adolescente de 16 años fue encontrado calcinado en el barrio de Morros Blancos.
El hecho
Eran las 19.00 horas del último domingo de agosto, cuando la madre de la víctima recibió una llamada telefónica en la que le indicaban que su hijo, Raúl, estaba siendo golpeado.
Al llegar al lugar se dieron cuenta que el mismo había sido victimado y lo encuentran en llamas, de inmediato dan parte a las autoridades para que se proceda conforme a ley.
De acuerdo al reporte del director de la FELCC, coronel Weimar Baspineiro, la víctima se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en la quebrada junto a bebedores consuetudinarios desde la mañana.
Posterior a ello, al finalizar la tarde, llegaron otras personas con antecedentes de conducta delictiva al lugar, quienes se sumaron al consumo de bebidas alcohólicas.
Presuntamente, se habría suscitado una controversia entre la víctima y dichos sujetos, y procedieron a agredirlo físicamente, para luego colectar llantas de vehículos, las cuales amontonaron encima del cuerpo de la víctima y le prendieron fuego.