En el área rural
Ayer se registraron incendios forestales en Rosillas y El Valle
Las autoridades llaman nuevamente a la conciencia de la población para que evite llevar adelante las prácticas de chaqueos y, en caso de hacerlo, tener mayor precaución



Este sábado el personal de la Unidad de Bomberos de la Policía y los grupos de bomberos voluntarios asistieron al menos a dos incendios forestales, mismos que afortunadamente pudieron ser sofocados a tiempo.
Uno de estos hechos se registró en la comunidad de Rosillas, otro en El Valle. Sin embargo, también se reportó otro hecho en el que se estaban quemando los cables del tendido eléctrico en el barrio Aranjuez, pasando el hotel Los Parrales, donde los vecinos alertaron a los Bomberos.
El reporte de estos casos de manera general muestra que todos los casos fueron reportados a tiempo, permitiendo que el personal pueda acudir oportunamente a realizar las tareas de sofocación en los diferentes puntos.
El último reporte de la Dirección de Bomberos daba cuenta que desde mediados de julio el personal atiende un promedio de dos a tres incendios diariamente, casi todos ellos iniciados por la mano del hombre, es decir principalmente chaqueos, quema de pastizales y limpieza de terrenos.
Actualmente desde la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Cercado confirmaron la declaratoria de alerta naranja en el municipio, por lo que todas las entidades involucradas se encuentran en estado de listeza para poder responder ante cualquier contingencia.
Sin embargo, las autoridades de todos los niveles estatales coinciden en llamar a la población hacia una mayor precaución en especial de quienes realizan constantemente las prácticas de chaqueo. También piden más conciencia sobre los daños que puede ocasionar este tipo de acciones, en caso de que por las condiciones climáticas se pueda salir de control.
Convocatoria
El Grupo de Bomberos Voluntarios Brasschaat lanzó su convocatoria para que hasta este fin de semana puedan postularse las personas que estén interesadas en ingresar al voluntariado y reforzar sus cuadrillas para atender posibles contingencias, en especial en esta temporada donde se registra el mayor índice de incendios forestales.
Dicha convocatoria especifica que los interesados deben ser personas mayores de 18 años, tener vocación de servicio, no presentar antecedentes policiales ni penales, contar con resistencia física y mental, ser residentes del municipio de Cercado.
Quienes cuenten con este perfil, podrán acceder a capacitación con instructores certificados y especializados, quienes ya forman parte de esta institución constituida hace 15 años en Tarija. El formulario de pre inscripción se encuentra en su página de Facebook.