Detención preventiva
Bermejo: Encarcelan al ex de Mariluz por ser su presunto feminicida
La autoridad jurídica determinó un plazo de seis meses para que se lleve adelante el proceso de invierno que permita descubrir lo ocurrido.



En audiencia cautelar desarrollada ayer en Bermejo se determinó la detención preventiva de Pablo B.S., ex pareja de Mariluz Márquez, y principal sospechoso de su presunto feminicidio, por lo que deberá permanecer recluido por un plazo de seis meses en la carceleta pública de Bermejo mientras avanza la investigación y la búsqueda del cuerpo de la joven desaparecida en 2019.
El fiscal de materia, Álvaro Arce, informó que esta audiencia se instaló de manera virtual en el Juzgado de Instrucción en lo Penal Segundo de Bermejo, donde el juez Ramón Panozo, determinó la detención del sujeto en virtud a que existiría probabilidad de autoría y riesgos de fuga y obstaculización.
La autoridad recordó que desde el martes se reactivó la búsqueda con maquinaría en el lugar donde se presume que el sindicado habría enterrado el cadáver, esto según lo que habría declarado su hermano, a quien le habría confesado el hecho.
Sin embargo, hasta el momento no se encontraron los restos y el imputado optó por abstenerse de dar cualquier tipo de declaración desde que fue aprehendido, incluso en su audiencia de la pasada jornada.
Dicha audiencia se instaló en medio de una vigilia en puertas del edificio del Órgano Judicial por parte de activistas del colectivo Cuñas Ruidosas, familiares y sociedad civil, quienes exigen que se dé celeridad a la investigación del hecho y manifestaron que realizarán seguimiento permanente al caso.
Antecedentes
El 22 de septiembre de 2019 Mariluz fue vista por última vez en compañía del sindicado. Al principio de la investigación se manejaron diferentes hipótesis, incluso él, para alejar sospechas, dijo que la víctima habría salido del país con una nueva pareja. Por esta razón, la Policía pidió la colaboración de sus pares en el norte argentino, pero sin resultados.
Es así que por falta de evidencia el Ministerio Público cerró la causa que estaba contra autores. Finalmente, en abril los familiares de la joven pidieron reiniciar la investigación, debido a la aparición de nuevos indicios, como la declaración del cuñado de la víctima que dijo haber escuchado a su hermano decir que fue quien le quitó la vida para luego abandonar su cuerpo.
Ya el 16 de julio la Fiscalía confirmó que se estaba abriendo una nueva causa teniendo a Pablo B.S. como principal sospechoso, pues sería la última persona con quien se la vio, además de conocerse que ya la habría agredido en reiteradas oportunidades. A esto se suma la declaración de su hermano y un sobrino. Quedan pendientes al momento la toma de declaraciones a los dos menores a los que Mariluz dejó en orfandad.