Investigan presunto caso de tentativa de infanticidio en Tarija
Una niña de cinco años de edad, con bastantes lesiones recientes y moretones antiguos, fue internada en Terapia Intensiva del hospital San Juan de Dios. La versión inicial del padrastro fue que la menor se cayó en el baño, declaración no coincidente con la "magnitud de las lesiones"



Waldo Tarifa, asesor de la Secretaría de la Mujer del Municipio de Tarija, informó en Fides que se investiga un presunto delito de infanticidio, donde la víctima es una menor de cinco años de edad que presenta bastantes lesiones en el cuerpo y se encuentra internada en Terapia Intensiva del hospital Regional San Juan de Dios.
Tarifa explicó que “se presume que fueron los padres”, quienes tuvieron que ver con las lesiones de la menor. En ese sentido se convocó al Ministerio Público a efecto de esclarecer los hechos. El caso está en proceso de investigación.
“Estamos activando los requerimientos a la corporación de emergencias para que se tome declaraciones al entorno familiar y a algunos vecinos que tengan conocimiento de este hecho”, dijo.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del San Juan de Dios, Nils Casón, mencionó que la menor llegó al hospital en compañía de su padrastro, quien en su versión inicial había mencionado que la niña había sufrido una caída en el baño, declaración no coincidente con las lesiones.
“La magnitud de las lesiones, evidenciadas con estudios posteriores, demostró que tenía un trauma hepático, laceración hepática que produjo una hemorragia dentro del abdomen, además una pancreatitis aguda post traumática”, dijo al mismo medio.
Ante la evidencia, el hospital se contactó con la Trabajadora Social para que sean las autoridades correspondientes quienes establezcan la verdad de los hechos. Al momento, la niña se encuentra estable pero su estado de salud aún es delicado -según el médico- “al ser un trauma de magnitud puede volver a tener una hemorragia”.