Denuncian ilícitos en Bermejo
Un consorcio de abogados perjudicó investigaciones en Bermejo
Al momento existen tres personas que fueron destituidas de sus cargos al interior del Ministerio Público por colaborar en el consorcio; también enfrentan un proceso penal por este ilícito.



Luego de que se revelara la existencia de un consorcio entre abogados y ex funcionarios del Ministerio Público en Bermejo, se evidenció que el accionar de estas personas habría perjudicado al menos la investigación de un caso, omitiendo la realización de pericias necesarias a propósito de un hecho de sangre.
El fiscal departamental, Wilson Tito Torrez, recordó que al momento son tres las personas procesadas en este caso.
Al momento ya se llegó a identificar una causa sobre la aparición del cadáver de una persona en el río, el sujeto que estaría siendo investigada por el hecho fue encontrado manejando su vehículo. Sin embargo, se lo liberó y se le devolvió el motorizado sin que se realicen pruebas, como la de luminol, para descubrir si habría elementos que lo relacionen con el deceso de la víctima.
“Estamos averiguando cómo ha perjudicado alguna investigación. Ya hemos identificado un caso en el que se ha hecho la devolución de un vehículo de manera demasiado rápida y este motorizado estaba involucrado en un hecho de sangre (…) Se habría perjudicado una investigación y eso es algo grave”, afirmó.
En el marco de la investigación de este ilícito, Tito indicó que ya se están llevando adelante actuaciones como el allanamiento a más de un despacho de abogados y la verificación de mensajes de la cuenta de WhatsApp una de las involucradas, donde se constataría que había un desvío de litigantes a bufetes específicos.
Antecedentes
El hecho se reveló a raíz de denuncias públicas por parte del Colegio de Abogados de Bermejo, desde donde se manifestó que presuntamente una ex funcionaria, quien ocupaba el cargo de asistente de fiscal, se acercaba a las personas que ingresaban alguna causa o que eran denunciadas por algún hecho, para “recomendar” los servicios de un abogado particular, afirmando que el mismo tendría buena relación con la autoridad fiscal y que podía agilizar su caso.
Tito indicó que al haberse encontrado indicios que demostrarían el hecho, se procedió a su inmediata destitución y reemplazo por nuevo personal. En total son tres las personas alejadas de la institución y procesadas, una ya trabajaba como abogado particular. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de ampliar la causa en contra de uno o más abogados particulares que se habrían beneficiado de esto.
“La Fiscalía va a actuar en consecuencia, si existen personas involucradas se las va a procesar. La denuncia está en curso para revelar la verdad histórica de estos hechos (…) Toda persona, ya sea en capital o provincia, que sea perjudicada por cualquier autoridad de una autoridad fiscal o servidor público, tiene la obligación y la posibilidad de hacer llegar su denuncia respectiva”, concluyó.