Denuncia contra sacerdote
Fiscalía investigará casos de acoso en la UCB Tarija
El fiscal departamental, Wilson Tito Torrez, confirmó el ingreso de una denuncia penal y comprometió el esfuerzo de la Fiscalía para investigar a fondo los casos de acoso sexual dentro de la Universidad Católica Boliviana (UCB) protagonizados por un sacerdote identificado como J.M.V., cuyo despido fue confirmado en pasados días.
“Existe esta denuncia que está todavía en curso, seguramente está sujeta a que se emita una resolución de carácter conclusivo (…) Se está haciendo la investigación. Veremos con qué indicios y elementos se cuenta para probar estos extremos, en caso de ser así la Fiscalía va a tomar las acciones que el caso amerite, siempre cumpliendo su rol en defensa de la sociedad”, dijo.
La autoridad manifestó que al momento el caso se encuentra en manos de los fiscales de materia, quienes están a cargo de emitir una resolución conclusiva. Sin embargo, aseguró que en cuanto se cuente con la misma, se informará sobre la misma.
El 8 de marzo salió a la luz la primera denuncia mediante la página de Facebook “Confesionario UCB” en contra del sujeto identificado como “padre Coco” y a la misma le siguieron al menos otras cinco, por parte de mujeres que dan testimonio indicando haber sufrido acoso sexual, por quien hubiera estado durante años a cargo de la materia de Cristianismo y la Pastoral.
Al conocer la denuncia, la UCB determinó su suspensión y tras verificarse estos hechos, la casa de estudios determinó su alejamiento del cargo. La Iglesia Católica también anunció un proceso disciplinario, sin embargo, al momento no se oficializó ningún resultado.