“#DóndeEstáMariluz?”
Activistas exigen a la Fiscalía de Tarija esclarecer dónde está Mariluz
A casi dos años de haber sido vista por última vez, hasta la fecha se desconoce qué es lo que habría ocurrido con esta joven madre que desapareció en Bermejo en septiembre de 2019



La Alianza de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Tarija remitió una carta al fiscal departamental, Wilson Tito, con el objetivo de exigir que el Ministerio Público agilice la investigación en el caso de la desaparición de Mariluz Márquez, la joven madre de 26 años que fue vista por última vez en 2019 en Bermejo y se presume que podría haber sido víctima de feminicidio.
“Solicitamos a su autoridad tomar decisiones urgentes para impulsar una investigación efectiva y profesional, constituir un equipo de fiscales especializados para este caso y evitar la prescripción o extinción de la acción penal”, cita el documento.
La misiva fue respaldada por 20 instituciones que conforman la Alianza y que brindan su respaldo a la madre de Mariluz, Inés Márquez, quien señala que obtuvo información que confirmaría que la ex pareja de su hija le habría quitado la vida.
Mariluz Márquez fue vista por última vez el 22 de septiembre de 2019, cuando estaba en compañía de este sujeto identificado como Pablo B., quien se conoce que previamente ya habría agredido físicamente a la víctima. Esto según lo que la misma joven le contó a su madre tiempo antes.
Una vez iniciada la investigación, se establecieron varias hipótesis de lo que habría ocurrido. Al tomarse la declaración informativa al sujeto, él indicó que Mariluz ya sostenía una relación con otra persona y que se habría mudado al norte argentino.
Sin embargo, las autoridades policiales de Bermejo solicitaron información a sus pares argentinos en Orán, pero sin ningún resultado. Es por esa razón que el caso se cerró y recién pudo ser reabierto por el Ministerio Público a solicitud de la familia de la joven, que pide esclarecer el hecho.
La madre declaró en pasados días a la prensa local que el sindicado en una oportunidad cuando se encontraba en estado de ebriedad incluso le habría confesado a parientes que habría asfixiado a Mariluz, para posteriormente abandonar su cuerpo. Serían los parientes del sujeto quienes informaron a la madre.
Por otra parte, desde Bermejo el colectivo Cuñas Ruidosas lanzó la semana pasada una campaña en redes sociales denominada “#DóndeEstáMariluz?”, la misma tiene la finalidad de convocar a cualquier persona que tenga algún dato que permita esclarecer el hecho a que pueda comunicarlo a la familia de la víctima, una madre que dejó a dos menores en orfandad.