Coordinan prevención y atención
Tarija: Más de 30 incendios se dieron por chaqueos
Desde fines de mayo hasta la fecha se registraron más de 30 incendios solamente en el municipio, en su totalidad fueron producto de los chaqueos y la quema de pastizales.



En coordinación entre el gobierno departamental, municipal, Policía y grupos de bomberos voluntarios inició el trabajo de coordinación para establecer la logística de trabajo durante la temporada de incendios forestales. Al momento ya se registraron más de 30 hechos solamente en el municipio de Cercado.
El director municipal de Medio Ambiente, Boris Fernández, indicó que se llevan adelante actividades de concientización y capacitación, especialmente en el área rural para que la población comprenda los riesgos que implica realizar chaqueos.
Dijo que en caso de que las personas realicen uno en sus terrenos, se recomienda que se tomen todas las precauciones necesarias para evitar posibles incidentes, como no retirarse del lugar hasta cerciorarse de que el fuego está apagado por completo.
La autoridad refirió que una de las tareas es socializar los números telefónicos del Gobierno Municipal y la Policía que son el 114 y 911 respectivamente, esto con el objetivo de que se pueda notificar lo antes posible en caso de que se registre alguna emergencia de esta naturaleza y se evite que se salga de control.
Fernández indicó que también se coordina con grupos como Caballeros de Fuego y el Grupo de Bomberos Voluntarios Brasschaat. En caso de que se trate de un incidente menor, su personal puede controlarlo exitosamente, y cuando se reporta un incendio de mayor magnitud explicó que ya se estableció un sistema para notificar a las otras unidades y recibir toda la asistencia.
Como parte de las actividades para la prevención de incendios de magnitud, este fin de semana también se llevó adelante un ejercicio de simulacro de movilización de los grupos de primera respuesta, esto en instalaciones de la IV Brigada Aérea.
En dicha actividad participó también la Dirección Departamental de Gestión de Riesgos, la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana, el Grupo SAR del Sur y otros grupos voluntarios.
Es así que se demostró el funcionamiento del Sistema de Comando de Incidentes, además se capacitó a ocho brigadas de bomberos forestales para que el personal que tenga que atender este tipo de siniestros pueda desenvolverse en el manejo y control de incendios forestales.
Fernández concluyó indicando que desde fines de mayo hasta la fecha la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Cercado atendió más de 30 incendios, casi todos, producto de los chaqueos y la quema de pastizales. Sin embargo, con el reporte del resto de las provincias la cifra sería muy superior.
DESTACADO
Como parte de las actividades para la prevención de incendios de magnitud, este fin de semana también se llevó adelante un ejercicio de simulacro de movilización de los grupos de primera respuesta