La ofrecía para servicios sexuales
Adolescente de 15 años fue víctima de trata de personas en Tarija
Tras revisar su celular, la madre comprobó que la menor fue captada mediante redes sociales y que era víctima de delitos sexuales



El fiscal departamental, Wilson Tito Tórrez, informó que mediante una denuncia ciudadana, el Ministerio Público logró descubrir que una menor de 15 años estaba siendo captada y sería víctima de trata y tráfico por parte de sujetos que incluso, estarían usando a la menor para ofrecer servicios sexuales a terceros.
En el informe oficial sobre el hecho, la autoridad refirió que la tía de la menor de edad la observó cuando bajaba de un vehículo celeste en el que el conductor sería un varón mucho mayor, con quien tenía una aparente relación de intimidad.
Inmediatamente la mujer le expresó su preocupación a la madre, quien procedió a quitarle el celular a la adolescente y revisó detalladamente todas las llamadas, mensajes de Whatsapp y actividad en las redes sociales. Así llegó a evidenciar que su hija era víctima de delitos de índole sexual.
“El Ministerio Público inmediatamente empezó a realizar la investigación, de manera coordinada con la Policía, que actuó prestando auxilio para lograr la aprehensión de un sujeto en el mismo día de la denuncia”, dijo.
Tito dijo que ya se tienen bastantes avances en la investigación de este caso y que en los próximos días se dará mayor información oficial sobre el mismo, además que se espera lograr la aprehensión de más personas involucradas. Además, señaló que de por medio habría otros delitos relacionados incluso con el uso de drogas y prostitución.
“En conjunto con todas las organizaciones estamos luchando contra este flagelo, que está tocando lo más sensible de la sociedad, que son los menores de edad. Existe un compromiso firme de luchar contra la trata y tráfico”, agregó.
En la explicación sobre cómo operan estas redes delictivas, Tito dijo que el modus operandi que emplean es mediante las ofertas laborales en las que se convoca a jóvenes y adolescentes a postularse a trabajos en atención al público en tiendas de ropa, negocios de masajes u otras oficinas. Una vez que logran captarlas, se les realiza algunos ofrecimientos como de celulares o dinero en efectivo, a cambio de que accedan a vender servicios sexuales a extraños.
“Sabemos que con la pandemia existe una crisis económica, donde los depredadores sexuales están captando a menores (…) Hacemos un llamado a todos los padres de familia, especialmente de menores de edad que hagan un control riguroso de los aparatos celulares y revisen sus páginas, que sepan bien quiénes son sus amistades y qué tipo de relacionamiento tienen”, dijo.
Finalmente, el fiscal pidió a las personas que tengan conocimiento de este tipo de casos que presenten su denuncia, que pueden hacerlo de manera anónima incluso, para capturar y sancionar a los responsables.