Tras reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana
Preocupa el excesivo consumo de alcohol en la pandemia en Tarija
Las autoridades atribuyen parte del problema de inseguridad al excesivo consumo de alcohol y lamentan altos índices de estrés, divorcio y suicidio.
Ayer por la mañana en dependencias del edificio central de la Alcaldía de Tarija se llevó adelante el encuentro del segundo Consejo de Seguridad Ciudadana del Municipio, donde las autoridades expresaron su preocupación por temas como el excesivo consumo de alcohol y los altos índices de violencia, estrés y otros indicadores.
Para hacer frente a estos problemas, se presentaron varias propuestas como planes de concientización y la aplicación de tecnología para el reconocimiento facial en la investigación de delitos.
En el evento participaron las autoridades del gobierno municipal, el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fejuve), la Policía Boliviana y la Guardia Municipal.
“El principal problema que tenemos es el consumo excesivo de alcohol, que lleva a una serie de delitos, desde delitos de violencia sexual hasta atentados contra la propiedad y otros. Estamos extremando esfuerzos con nuestro equipo de seguridad ciudadana y queremos lograr una concientización en la gente”, dijo el alcalde Johnny Torres, al concluir el encuentro.
La autoridad señaló que al momento Tarija está encabezando a nivel nacional los índices de consumo de alcohol, suicidio y divorcios. Esto lo atribuyó a una situación de crisis económica que data desde hace varios años y que generan una situación de estrés en los habitantes, lo que desencadena en una crisis social.
En ese sentido, señaló que al momento se están llevando adelante diferentes planes de contención del Covid-19 y reactivación económica, que serían algunos de los que más preocupan a la población.
Como parte de las estrategias, en el Consejo se presentó un software con el que se pretende generar una aplicación especializada en identificación facial. Este instrumento podrá ser empleado para la investigación de delitos, personas buscadas y evitar posibles hechos de trata y tráfico de personas. Ahora el equipo legal del municipio deberá presentar el informe jurídico que permita su implementación.
Por otra parte, también existe el compromiso de asignar recursos a la Policía Departamental para que sus unidades operativas cuenten con mejores condiciones para la investigación y persecución de hechos delictivos.
Finalmente, en el marco de las tareas de concientización se presentó la mascota de la Guardia Municipal, que encabezará las campañas de concientización y de prevención de hechos de violencia e inseguridad.