De enero a mayo de 2021
SLIM reporta 424 denuncias por hechos de violencia en Tarija



La jefa del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Cercado, Giovana Romero, dijo que se contabilizó desde enero hasta mayo un total de 424 denuncias por hechos de violencia de diferentes tipos, siendo la preponderante la agresión psicológica que sufren las mujeres por parte de sus parejas o dentro del seno familiar.
De acuerdo al reporte oficial de la institución, de esa cifra total, 196 corresponden a hechos de violencia psicológica, seguida de violencia física y sexual. La funcionaria confirmó que, en la gran mayoría, las denuncias corresponden a casos que se registran dentro del núcleo familiar.
“Las instituciones que reciben las denuncias son la FELCV y el Ministerio Público. Como SLIM, lo que nos corresponde es hacer el acompañamiento, con nuestros equipos multidisciplinarios que están conformados por un psicólogo, una trabajadora social y un abogado, para dar una atención integral”, explicó.
Romero refirió que al momento se cuenta con equipos desplazados en la Estación Policial Integral (EPI) de Lourdes, de Senac, Los Chapacos y dos que están en la central del SLIM.
“Por la misma situación que estamos viviendo por la pandemia, ha hecho que se incrementen los hechos. Ha influido mucho la situación económica en los hogares que provocan conflictos en la pareja. Inicia todo con agresiones verbales, psicológicas y termina en las físicas. También la cuarentena, el convivir en el hogar más tiempo con el agresor ha influido”, agregó.
En ese sentido, Romero indicó que al momento las tareas del SLIM se centran en promover una cultura de denuncia, no solamente dirigiéndose a las posibles víctimas, sino a la sociedad en su conjunto para que reporten cualquier hecho de violencia.