Tras cinco días de clausura
"El Vallecito" paga multa y vuelve a abrir sus puertas
Tras un consenso con el gobierno municipal, se estableció que el negocio sólo puede funcionar atendiendo almuerzos y, en ningún caso, eventos sociales como fiestas y conciertos.



Luego de una negociación entre el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT) y la asesoría legal del local “El Vallecito”, el negocio accedió a cumplir la orden emitida de cinco días de clausura y el pago de una multa de 5.000 UFVs, con lo que ahora el restaurante cuenta con la autorización para volver a funcionar, pero sin ningún tipo de fiesta o evento que cause aglomeración.
El abogado de “El Vallecito”, Limber Martínez, recordó que la orden de clausura ya data de la anterior gestión municipal. En defensa de los intereses de su cliente, procedió a presentarse un recurso de revocatoria a objeto de poder modificar la resolución.
“Estábamos a la espera, dentro del plazo, para poder interponer el recurso jerárquico correspondiente, según establece el proceso administrativo. Entendiendo de que estábamos ingresando en una nueva ola de la pandemia, consensuando entre el propietario y la Alcaldía a efecto de cumplir esos cinco días de clausura han sido cumplidos la anterior semana”, dijo.
Sanciones Por nuevo incumplimiento, el negocio puede ser clausurado por más tiempo o perder su licencia de funcionamiento
Martínez aseguró que a partir del día miércoles “El Vallecito” volvió a abrir sus puertas para atender a la población con el servicio de almuerzo. Sin embargo, aclaró que existe el compromiso de cumplir con todas las medidas de bioseguridad y de suspender las fiestas y conciertos, donde se generaban aglomeraciones por la gran cantidad de personas que acudían al local.
Por otra parte, el abogado rechazó las acusaciones que indicaban que este negocio se constituía en un foco de contagio de Covid-19 por un supuesto incumplimiento de los protocolos establecidos.
“Hasta el momento no hemos visto ni un solo contagio, al menos documentado, que se haya denunciado. La sociedad simplemente está especulando y debemos entender que ha habido una cantidad de movilización de personas, no solo en El Vallecito, sino en las elecciones, los partidos de fútbol, todas las reuniones sociales. Satanizan a El Vallecito por generar recursos económicos”, aseveró.
Proceso penal
Debido a que previamente se registraron varios operativos por denuncias de incumplimiento de la normativa municipal que establece restricciones a actividades y eventos sociales, pero que no se concretaron en otras sanciones, es que el actual alcalde, Johnny Torres, declaró en pasadas semanas que se podría iniciar un proceso penal para que se pueda cerrar este negocio de manera permanente.
En cuanto al proceso administrativo, la normativa establece que los negocios que reincidan en el incumplimiento de las disposiciones pueden ser pasibles a clausuras de más tiempo o a la pérdida de la licencia de funcionamiento.