Se realizan patrullajes en la ciudad
Policía masifica controles para evitar circulación en la noche en Tarija
Durante los patrullajes realizados desde el martes, se evidenció que la mayoría de las personas cumplen las disposiciones del COEM, respecto a la restricción del horario de circulación.



Luego de los primeros patrullajes para hacer respetar las restricciones establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), las autoridades de la Policía Nacional calificaron como positivo el comportamiento de la población, ya que está acatando las medidas, específicamente en lo que concierne a los nuevos horarios de circulación.
Al respecto, el comandante departamental, coronel Sadid Ávila, señaló que, desde el martes, cuando se modificaron las medidas, iniciaron los patrullajes por diferentes puntos de la ciudad y se pudo observar que pasadas las 22:00 horas prácticamente no existían vehículos circulando.
Sin embargo, la noche del miércoles se reportó que tres personas fueron arrestadas por parte del personal policial, luego fueron trasladadas a la Estación Policial Integral (EPI) del barrio Lourdes para cumplir con las horas reglamentarias.
Ávila señaló que este grupo fue sorprendido por un barrio aledaño a la EPI cuando estaba consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública. Pero no se encontró motorizados circulando luego de la hora autorizada.
“Creo que la gente ha tomado conciencia y en las noches después de las 20:00 horas no había nadie circulando, estaban las calles vacías. Nosotros hemos hecho el control como corresponde y ojalá que la gente tome conciencia y cumpla las restricciones, es una necesidad que todos cumplamos las resoluciones que ha emitido el COEM por la seguridad y, sobre todo, por la salud de cada una de las personas”, declaró.
La autoridad policial explicó que ya existe un plan con puntos preestablecidos donde se distribuye el personal de las diferentes unidades operativas. Además, se está coordinando con las unidades del Gobierno Municipal, como la Intendencia y la Dirección de Ingresos para aplicar las sanciones a aquellos negocios que estén funcionando luego del horario establecido, especialmente los que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas.
Por otra parte, Ávila informó que también se cuenta con un dispositivo ya diseñado para llevar adelante los patrullajes del domingo 23 durante la jornada de encapsulamiento programado por el COEM, y recomendó a la población cumplir la medida y quedarse en sus hogares para evitar posibles arrestos.
El martes, el COEM emitió un comunicado dando a conocer las nuevas restricciones, que consisten en la prohibición de circulación de vehículos o peatones entre las 22:00 y 04:00 horas, la suspensión de eventos sociales y fiestas, además del encapsulamiento el domingo 23 de mayo. Todas estas medidas podrían ampliarse en caso de que continúen subiendo los índices de contagio de Covid.
“Estamos saliendo todas las noches, tenemos un plan con puntos ya preestablecidos donde mayormente circulan los vehículos. Estamos saliendo desde el martes en la noche y vamos a seguir saliendo”, recalcó la autoridad policial.