El GACIP organizó un acto de reconocimiento
Lucio Valdez, siete años regulando el tráfico y cuidando a la gente
La Policía Nacional le rindió un homenaje, en agradecimiento al trabajo que realiza, a pesar de ser una persona con discapacidad, al controlar el tráfico vehicular en el barrio Aeropuerto



Con la entrega de un uniforme oficial, algo de dinero y un reconocimiento por parte de las autoridades de la Policía Nacional en Tarija, es como la institución le agradeció a don Lucio Valdez Bustos el trabajo que realiza como voluntario de Tránsito desde hace más de siete años en la zona del Aeropuerto.
Vocación de servicio
A pesar de sus 53 años y de ser una persona con discapacidad, don Lucio Valdez se levanta cada mañana muy temprano, se asea, se alista y sale de su casa para llegar antes de las 7:00 al punto donde desarrolla sus funciones.
Las personas que viven por el barrio Aeropuerto o quienes circulan frecuentemente por la avenida principal ya están familiarizadas con su presencia y saben la vocación con la que realiza su trabajo voluntario, no solamente regulando la circulación de los vehículos, sino también ayudando a las personas a que puedan cruzar de un lado al otro. Lo hace con especial cuidado si se trata de niños o adultos mayores.
Con frío, sol o lluvia, don Lucio cumple firmemente con su compromiso. Incluso a pesar del hecho que desde hace un mes y medio sufrió un accidente, tras su recuperación nuevamente dejó el reposo y salió a las calles.
Reconocimiento
Por esa entrega y compromiso, el Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) organizó un acto de reconocimiento para agradecer a Lucio Valdez por el aporte que realiza en favor de la seguridad ciudadana, particularmente de esta zona de alto tráfico vehicular.
Dicho reconocimiento se realizó la pasada jornada en horas de la mañana y contó con la presencia de sus hermanas y vecinos.
“Nos hemos constituido al barrio Aeropuerto para este reconocimiento, a la cabeza de nuestro Comandante Departamental. Hemos reconocido al señor Lucio Valdez, que, aunque tiene una discapacidad, se hace presente todas las mañanas para dirigir el tráfico y ayudar a las personas. Esta tarea la cumple hace más de siete años”, dijo el comandante del GACIP, subteniente Alexander Butrón.
El GACIP hizo una colecta para ayudar a don Lucio y logró recaudar 510 bolivianos
Como parte de ese reconocimiento, Butrón explicó que también se hizo la entrega de todas las prendas que componen la indumentaria de un oficial de la Dirección de Tránsito, para que don Lucio pueda cumplir sus funciones.
“Le hemos querido entregar un reconocimiento, pero también queríamos darle una chamarra de Tránsito, un silbato oficial, un porta silbato y también pudimos entregarle un jockey y la gorra que caracteriza al personal de la Unidad de Tránsito”, agregó, a tiempo de mencionar que también se le brindó un lote de barbijos para que pueda protegerse mientras cumple su voluntariado.
Butrón también se refirió al estado de salud de don Lucio, dijo que dentro de su unidad nació la iniciativa de organizar una campaña solidaria a su favor para poder recolectar un poco de dinero que pueda ayudarlo a sobrellevar los gastos médicos y personales que pueda tener.
“Sabemos de las condiciones que enfrenta por su enfermedad y por su edad. Es por eso que anteriormente con el GACIP hemos salido a las calles para pedir colaboración para don Lucio. Es así que hemos logrado recaudar un monto de 510 bolivianos, lo cual le hemos hecho entrega a su hermana, Lucía Valdez”, añadió.
El señor Lucio agradeció por el reconocimiento y los presentes recibidos. Y como es un hombre dedicado a su labor, momentos luego del acto retornó a su puesto para seguir realizando su trabajo y ayudando a la población.
Voluntariado policial mediante el GACIP
Una de las modalidades que existen para hacer un voluntariado y trabajar con la Policía es el GACIP, que una vez al año lanza su convocatoria para que ingresen más personas.
Esta gestión ya se realizó el reclutamiento en el mes de abril y fueron 60 las personas que ya fueron admitidas y que ya cumplen funciones en la unidad.
Las principales tareas que realiza el GACIP se relacionan con labor social, como la concientización sobre los cuidados contra el Covid o las campañas solidarias para sectores vulnerables.