El caso corresponde al cadáver encontrado el domingo en el barrio Guadalquivir
Por supuesto asesinato, encarcelan a cuatro sujetos en Tarija
Tras advertir riesgos procesales, se determinó su detención preventiva por un lapso de seis meses, tiempo con el que cuenta la Fiscalía y la Policía para investigar.



La justicia determinó la detención preventiva en contra de los cuatro sujetos imputados por el presunto asesinato de un hombre que fue identificado como Armildo Farfán Mercado, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado domingo por la mañana en el barrio Guadalquivir y que habría sido víctima de un atraco por parte de los sindicados.
El fiscal de materia asignado al caso, Álvaro Arce, informó que la audiencia de medidas cautelares se instaló el martes hasta cerca del mediodía en el Juzgado Cautelar Primero de la Capital, donde se determinó remitir a los cuatro sujetos al penal de Morros Blancos por un plazo de seis meses, mientras se desarrolla la investigación correspondiente.
Estos sujetos fueron identificados como Gerson G.T.R. alias “El Boa”, Javier A.M. alias “El Banzer”, Cristian H.A.T. alias “Cristiano” y César R.B. alias “El Chicho”.
Arce refirió que de manera preliminar los indicios fueron suficientes para demostrar la probabilidad de autoría y los riesgos procesales.
Además, señaló que se realiza un trabajo exhaustivo para descubrir cómo se habrían registrado los hechos. Como parte del inicio de la investigación ya se tomó la declaración de los sindicados. Arce explicó que entre ellos mismos estarían intentando culparse de lo ocurrido.
“Se ha encontrado la huella plantar de uno de ellos que coincide con unas marcas en el rostro de la víctima. También se ha recolectado el buzo uno que presentaba manchas de sangre, pero que se lo dio a otro, que lo estaba usando sin saber”, explicó.
De manera preliminar la hipótesis sería que dos de los sujetos salieron en un primer momento a comprar bebidas alcohólicas y allí habrían atracado a la víctima.
Antecedentes
El hecho fue reportado el domingo a horas 10:00 aproximadamente por vecinos del barrio Guadalquivir que encontraron el cadáver en un área descampada detrás del kínder Bernardo Navajas Trigo.
Instantes más tarde llegó el personal policial para proceder con el levantamiento legal del cadáver, mismo que fue trasladado a la Morgue del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) para proceder con la autopsia.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Luis Escobar, explicó que el resultado del examen forense da cuenta que la causa de la muerte sería un trauma encéfalo craneal y un edema cerebral. Además, el cuerpo presentaba múltiples signos de violencia, por lo que se concluyó que se trataría de un asesinato, mismo que tal vez estaría relacionado con un atraco, pues se había despojado a la víctima de sus pertenencias.