Se suspendió desde el viernes
Tarija: Hoy se reinstala juicio por el caso de Sebastián Arce
Quedan cuatro jóvenes acusados por el delito de asesinato, un quinto ciudadano procesado por omisión de auxilio logró firmar un acuerdo con la familia de la víctima.



Para esta jornada está programada la reinstalación del juicio por el caso de asesinato de Sebastián Arce, ocurrido la madrugada del sábado 4 de enero de 2020. En total quedan cuatro jóvenes a quienes se apunta como los presuntos responsables de esta muerte.
La audiencia de este juicio se instalará en el Tribunal Segundo de Sentencia de la Capital, luego de que el 21 de abril se instalara y se dictara su postergación el anterior viernes.
Antes, también se suspendió debido a que tres de los sindicados se presentaron sin abogado defensor, por lo que las autoridades dispusieron que se les asigne un defensor de oficio, en resguardo de sus derechos constitucionales.
En un inicio los enjuiciados eran cinco, cuatro procesados por el delito de asesinato, mientras que el último enfrentaba cargos por presunta omisión de auxilio.
El fiscal de materia asignado al caso, Álvaro Arce, explicó que ese último joven durante los primeros días de juicio habría llegado a un acuerdo con la familia de la víctima. Es así que en la audiencia ofreció una disculpa pública por no haber brindado ningún tipo de auxilio a Sebastián durante las agresiones en su contra, disculpa que fue aceptada por la familia y su asesor legal.
Antecedentes
El sábado 4 de enero de la gestión pasada se registró el hecho, cuando en primera instancia se produjo un enfrentamiento verbal entre Sebastián y sus acompañantes, contra un grupo conformado por ocho jóvenes, esto afuera de una discoteca ubicada en pleno centro de la ciudad.
Posteriormente, el conflicto pasó a las agresiones físicas por parte de los sindicados en contra de la víctima. Es así que Sebastián fue perseguido por más de una cuadra, hasta que fue alcanzado a la altura de la calle Virginio Lema cerca de la Campero.
En este lugar fue golpeado por los acusados y en el momento que cayó habría recibido una lesión de gravedad en el cráneo. Luego de esto los otros jóvenes se dieron a la fuga antes de que llegara la Policía.
Cuando llegaron los oficiales procedieron a trasladar a Sebastián a la unidad de Emergencias, donde fue diagnosticado con muerte cerebral, estado en el que estuvo hasta el día siguiente, cuando perdió la vida.
Cuando la Fiscalía y la Policía iniciaron la investigación y el rastrillaje encontraron a los ocho jóvenes identificados en un inicio como los agresores, cinco varones y tres mujeres. Todos ingresaron al penal de Morros Blancos con detención preventiva.
Sin embargo, durante el proceso de investigación se determinó que las mujeres habrían incurrido en omisión de auxilio. Antes de la acusación se sometieron a un proceso abreviado y accedieron a una salida alternativa.