Por el Día de la Madre Tierra
Más de 180 policías limpiaron los márgenes del río Guadalquivir en Tarija
Esta campaña tuvo el objetivo de reducir la contaminación, pero también de generar conciencia para que las personas dejen de tirar basura en estos espacios.



Un total de 180 efectivos de la Policía Departamental se sumaron ayer a las actividades en conmemoración al Día de la Madre Tierra y llevaron adelante una campaña de limpieza de los márgenes del río Guadalquivir, donde había grandes cantidades de basura que la gente dejó botada y se fue acumulando.
El comandante departamental de la Policía, coronel Sadid Ávila, señaló que para esta actividad se contó con personal que también pertenece a la Guardia Municipal y al Grupo de Apoyo Civil a la Policía. Además, destacó que haya vecinos y personas que se sumaron a la campaña con el objetivo de apoyar la causa medioambiental.
“Estamos con un total de 180 efectivos policiales, más la Guardia Municipal y de igual manera con algunos vecinos de la zona de San Blas y otros grupos voluntarios que se están sumando a esta campaña de limpieza de los márgenes del río Guadalquivir, desde el Parque Temático hacia el sur. Esto es en conmemoración al Día de la Madre Tierra y siempre en aras de cuidar el medio ambiente en la ciudad”, declaró.
Todas estas personas se dividieron en tres cuadrillas para llevar adelante esta actividad, el primer grupo se ocupó del margen derecho, el segundo por el margen izquierdo y el último grupo se dirigió a una de las avenidas aledañas, donde se evidenció que también había una gran cantidad de basura botada en el suelo.
Por esta razón, Ávila también llamó a las personas a tener una mayor conciencia ciudadana y cuidado del medio ambiente. Dijo que hace falta mayor voluntad para desarrollar hábitos como el reciclaje y reutilización de materiales.
“Llamamos a la conciencia de toda la población en general, para que tenga un cuidado adecuado con el tema de la basura. Que la deposite en lugares adecuados, que hagan el reciclaje correspondiente para evitar la contaminación y también evitar el contagio de enfermedades que puede acarrear el botar la basura en cualquier lugar”, expresó.
Esta campaña es parte de un lineamiento desde el Comando General de la Policía, que dispuso llevar adelante actividades en defensa del medio ambiente en cada uno de los departamentos, escogiendo los sitios donde la contaminación sea más alarmante. Uno de los puntos donde se realizó una campaña de limpieza este jueves fue en el Lago Titicaca, donde se dirigieron efectivos desde la Sede de Gobierno, junto a otros voluntarios.